Gobernación del Cesar da ultimátum al Alcalde de Valledupar por el tema del río

El sistema de tratamiento de aguas residuales del alcantarillado de Valledupar fue diseñado para una población proyectada al año 2015 de 360.000 habitantes, pero la ciudad creció a unos 500.000 y la capacidad de la misma colapsó.

Cesar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 31 de enero es el último plazo que tiene el mandatario local, Augusto Ramírez Uhía, para entregar respuesta al gobernador Francisco Ovalle Angarita, frente al contrato de colaboración entre la empresa Emdupar y la Unión Temporal Aqua, que establece el tratamiento de aguas residuales vertidas al río Cesar.

En el foro ‘Miremos el río Cesar’, organizado por la vecina casa periodística El Pilón, Ovalle Angarita anunció que tenía la disposición de invertir entre $40.000 millones y $42.000 millones, en una nueva planta de tratamiento para rescatar el afluente de la contaminación que genera la planta de tratamiento de Emdupar. Sin embargo, al no haber claridad en la inversión de los recursos, la semana anterior, el primer mandatario de los cesarenses dijo que existen nuevos proyectos para inyectar esos recursos, en el sector agropecuario.

“Estoy a la espera de que el alcalde resuelva lo de Aqua (contrato), yo le di plazo hasta el mes de enero porque ya tengo cinco proyectos focalizados para los recursos de ciencia y tecnología. El año pasado no pudimos ejecutar nada, dándole espera a la Alcaldía porque sabemos que una planta de tratamiento está por alrededor de 48.000 millones de pesos, que son los presupuestados para 2017-2018”, declaró el gobernador del Cesar, quien además dijo que las inversiones se harían en un proyecto con Corpoica, que cuesta alrededor de $12.000 millones; un convenio con Fecafé; uno con Fedepalma y otro con Fedegán. “Los proyectos están radicados en Colciencias para la revisión, una vez nos den el visto bueno, los llevaremos al Ocad de Ciencia y Tecnología en este primer trimestre. Aspiramos que en febrero o la primera semana de marzo se estaría celebrando el primer Ocad”, acotó Ovalle Angarita.

Los recursos

Los recursos que el gobierno departamental ofrece están disponibles en el Fondo de Ciencia y Tecnología de Colciencias, son por lo menos $58.000 millones, pero para ser invertidos en la planta de tratamiento El Salguero, Emdupar debe deshacer el contrato con Aqua, entidad que ya tiene adelantando inspecciones y gestiona permisos ante las autoridades ambientes, que le fueron solicitados el año anterior cuando quiso poner en marcha el convenio.

El gerente de Emdupar, Armando Cuello Daza, señaló que el tema con Aqua fue llevado ante las entidades competentes, como son la Procuraduría y la Personería.

“Estamos esperando que se pronuncien. Nosotros como Emdupar, que firmó un contrato, ya entregamos todas las condiciones (a Aqua) para arrancar y no se ha iniciado. En estos días esperamos el pronunciamiento de una supervisión que hicimos. No hemos tenido reunión con los dirigentes de Aqua, el último contacto se dio fue en el recinto del Concejo Municipal”, declaró Cuello Daza. El contrato de colaboración empresarial entre la Unión Temporal Aqua de Colombia y Emdupar, por $49.700 millones, está ligado a otro firmado para intervenir el relleno sanitario Los Corazones. De las utilidades del primero, la empresa de servicios públicos de Valledupar solo recibiría el cinco por ciento, durante 30 años.

Situación

La mayor contaminación al río Cesar se genera en la laguna de oxidación El Salguero, que no cumple con los porcentajes de remoción en cargas establecidos en el decreto 1594 de 1984, en cuanto a los parámetros de DBO5 (cantidad de oxígeno que los microorganismos) y SST.Para que la planta El Salguero tenga una estabilidad operativa óptima para el año 2043 se requiere una inversión de más de $150.000 millones, según el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad.




Publicidad