Aumenta la cifra de muertes de menores por infecciones respiratorias

En el 2018 ocurrieron 271 casos de muertes en niños menores de 5 años por infecciones respiratorias.

Bolívar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La encuesta de Cartagena Cómo Vamos 2018, señala que la cifra de muertes por infecciones respiratorias agudas en menores de edad, ha aumentado.

En el 2018 ocurrieron 271 casos de muertes en niños menores de 5 años y habla de una tasa de 13,9 muertos por cada 1000 nacidos vivos, los cuales al parecer residían en barrios estrato 1 y 2 de la ciudad de Cartagena. Por su parte, las muertes maternas disminuyeron a solo 4 casos en el año anterior.

Estas cifras fueron entregadas por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, al programa Cartagena Cómo Vamos, el cual mostró su informe anual de calidad de vida y explica que gracias a algunos protocolos de salud establecidos, las muertes maternas disminuyeron.

Los padres de familia deben tener en cuenta de que si aumenta la frecuencia respiratoria del menor o tiene una respiración rápida y se le hunden las costillas, además de darle fiebre por más de dos días, lo mejor es llevarlo de inmediato al médico.

En 2018 se presentaron 34 casos de menores de 5 años fallecidos por esta enfermedad, aumentando así a 11 casos nuevos en comparación con el 2017, año en que se presentaron 23 casos.