Alcalde de Cartagena ratificó su apoyo al Plan Maestro de Educación

Es el resultado de un proceso de construcción participativa con cerca de 3.000 personas, que inició en el año 2014, en el que se reúnen diversos saberes, trayectorias, experiencias y visiones sobre la educación en la ciudad.

Bolívar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fundación Mamonal, dinamizadora de este proyecto, manifiesta que este estaría en pausa por la situación política. La preocupación de la fundación es debido a que no se le ha notificado el apoyo por parte del Distrito.

Tras cuatro meses de una reunión que se realizó entre la Fundación Mamonal, el alcalde Pereira, la Secretaría de Educación, asesores de educación, Secretaría de Hacienda, empresarios, gremios y Concejo distrital, el alcalde aseguró que de no resultar viable los estudios que se están adelantando, “se está analizando si se expide este año una política pública indicativa de educación para el Distrito, con fundamento en el Plan Maestro que ya se ha trabajado”.

“El documento está totalmente construido, de hecho está completamente actualizado con datos del 2018, solo esperamos que el Distrito ratifique el apoyo para seguir adelante”, aseguró Alejandra Espinosa, directora de la Fundación Mamonal.

Dijo que esperan que el alcalde ratifique el apoyo brindado en enero al plan y se realice todo el proceso presupuestal y se lleve a cabo el estudio en el Concejo, para que el proyecto se pueda realizar.

Por su parte, el alcalde aseguró que “en enero conocí el PME, conocimos acerca de todo el proceso de construcción colectiva con el cual se elaboró el Plan Maestro de Educación y se acordó definir una ruta de trabajo para explorar posibilidades de avance. Desde entonces, a través de un grupo de trabajo con la Fundación Mamonal, se actualizaron los indicadores línea de base y el presupuesto al 2018”, dijo el alcalde de Cartagena.

Según información proporcionada por el mandatario, desde el momento que se conoció el PME, “se solicitó a la Oficina Jurídica un concepto para determinar si como está planteado el esquema de financiación del Plan, se comprometen vigencias futuras o no, considerando las limitaciones existentes por ser último año de Gobierno”, afirmó el alcalde, Pedrito Pereira.

Por otro lado, Pereira manifestó que “también se pidió a la Secretaría de Hacienda una revisión del análisis financiero del plan, así como el estudio del marco fiscal de mediano plazo, para identificar si con los recursos del Distrito es viable financieramente ejecutarlo al 2033, o si se requiere un mayor plazo para hacer las inversiones que el plan necesita”, expresó.

El PME

Es el resultado de un proceso de construcción participativa con cerca de 3.000 personas, que inició en el año 2014, en el que se reúnen diversos saberes, trayectorias, experiencias y visiones sobre la educación en la ciudad. Se constituye en un instrumento de planificación y gestión, compuesto por 4 ejes, desarrollados en 4 programas, 14 proyectos y 30 subproyectos que, apoyado por una gran movilización social, transforme la educación de la ciudad para alcanzar mejores niveles de desarrollo humano sostenible y superar la pobreza. Fuente/El Universal.