“Intervención al Baluarte San José cumple con la normatividad Vigente”: Gobierno

La polémica se generó luego que en el Baluarte de San José se instalaran dos aires acondicionados y un extractor de calor, que -según los residentes del lugar- fueron puestos en la fortificación para brindarle servicio a un restaurante.

Bolívar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministerio de Cultura aseguró que estas obras se realizan con el aval de la comunidad.

Luego de la intervención al Baluarte San José de Cartagena, en la que algunos vecinos de la muralla Getsemaní manifestaron su inconformismo por la instalación de un extractor de aire, el Ministerio de Cultura aclaró que estas obras se acordaron con el aval de la comunidad.

A través de un comunicado, la entidad manifestó que "esta es una intervención que se realiza tras la socialización y aval de la comunidad y cumpliendo con la normatividad vigente".
Según el Ministerio, la obra se ejecuta "como parte de un proyecto que busca la recuperación de un inmueble de patrimonio que se encontraba en desuso, así como el aprovechamiento del mismo mediante la apertura de un restaurante de cocina tradicional".

Igualmente aclararon que este proyecto se encuentra en fase de finalización de obras de adecuación y operación, "razón por la cual algunos detalles están siendo ajustados".
En el escrito, el Gobierno reitera que el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena "han solicitado a la Escuela Taller, entidad encargada de la administración de las fortificaciones, asegurarse que los mecanismos requeridos para la operación del restaurante no riñan con la arquitectura del baluarte".

La polémica se generó luego que en el Baluarte de San José se instalaran dos aires acondicionados y un extractor de calor, que -según los residentes del lugar- fueron puestos en la fortificación para brindarle servicio al restaurante 'El Binde', proyecto liderado por el Ministerio de Cultura y operado por la Escuela Taller Cartagena de Indias.