Presentan al público dos crías de delfín nacidas en oceanario de Cartagena

Bolívar
Tamaño Letra
  • Font Size

Dos hembras de delfín que nacieron en cautiverio el pasado mes de noviembre en el Oceanario de las Islas del Rosario, en Cartagena de Indias, fueron presentadas hoy al público



Ambas se encuentran en óptimas condiciones de salud y su desarrollo es completamente normal, explicó a Efe la entrenadora de delfines del oceanario, Margarita Bermúdez.

Asimismo, afirmó que el alumbramiento de "Sol" y "Kristal", como nombraron a las crías, "es un logro muy importante porque es la primera vez en Colombia que nacen dos delfines con un periodo de tiempo tan corto entre el uno y el otro".

"Sol" es la cría de la delfín "Eva" y nació el pasado 16 de noviembre, mientras que "Kristal" es hija de "Swany" y nació 12 días después, el 28.

Ambas son hijas de "Inty", un delfín macho.

"'Swany' ya había tenido una cría pero por ser primeriza pensamos que no sabía como amamantar a su hijo y éste murió. En esta oportunidad como 'Eva' parió primero creemos que 'Swany' aprendió de la maternidad de su compañera y por eso su hijo está en perfectas condiciones", dijo Bermúdez.

Los delfines generalmente nacen con un tamaño que ronda los 90 centímetros, pero "Sol" nació con una talla de más o menos un metro y "actualmente ambas están muy grandes, lo que indica que madres e hijas se están alimentando muy bien", explicó la entrenadora del oceanario.

Los delfines se amamantan durante los primeros dos años aunque entre los 8 y 12 meses comienzan a comer algo de pescado inducidos por sus madres.

Bermúdez expresó que la familia de delfines que tienen en el Oceanario "es de la especie 'Tursiops truncatus'", conocida popularmente como "mular" o de nariz de botella.

El delfín nariz de botella llega a medir entre dos y cuatro metros de longitud, pesa entre 150 y 650 kilogramos y vive hasta 20 años.

El Oceanario de las Islas del Rosario está ubicado dentro del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, a una hora por vía acuática de Cartagena de Indias.

Los científicos de este parque acuático, dedicado a la exhibición, protección y reproducción de la fauna y flora típicas del lugar, trabajan en la conservación de los recursos naturales que habitan en los ambientes marinos y costeros del Caribe colombiano. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad