Comisión Especial de la Contraloría inició seguimiento del nuevo contrato del PAE en Cartagena

El Contralor General dispuso la conformación de una Comisión Especial, integrada por los mismos profesionales que en su momento evidenciaron las irregularidades del PAE en Cartagena. Foto de El Universal.

Bolívar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El contrato, suscrito por más de $18.491 millones, inició el pasado 11 de septiembre por un término de 47 días del calendario escolar, que van hasta finales del mes de noviembre.

Atendiendo una solicitud ciudadana, una Comisión Especial de la Contraloría General de la República inició seguimiento a la ejecución de los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena, luego que el pasado 11 de septiembre se diera inicio al contrato para la operación del mismo, suscrito por la Alcaldía de Cartagena con la Unión Temporal PAE Cartagena 2018.

El contrato fue adjudicado a través de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. – B.M.C., por una cuantía de $18.491 millones, y su ejecución se encuentra prevista hasta el próximo 30 de noviembre de 2018, es decir, contará con 47 días de ejecución durante la presente vigencia.


Comisión Especial

Para realizar esta labor, el Contralor General dispuso la conformación de una Comisión Especial, integrada por los mismos profesionales que en su momento evidenciaron las irregularidades del PAE en Cartagena, durante pasadas administraciones (incluyendo el caso de las pechugas compradas en $40.000), hechos por los que la CGR adelanta actualmente 5 procesos de responsabilidad fiscal en cuantía total de $3.878 millones de pesos.

Este seguimiento incluye la toma de información en la sede de la Alcaldía Distrital de Cartagena y en la Secretaría de Educación, para la valoración documental del contrato adjudicado, su ejecución y supervisión.


Control fiscal participativo y respaldo legal

Se trata de un Control Fiscal Participativo que pretende llevar de manera articulada, a través de mesas de trabajo, el seguimiento a la ejecución del PAE y sus recursos, en el marco de las funciones y competencias de la Alcaldía Distrital de Cartagena, su Secretaría de Educación y la propia Contraloría General de la República.