Tribunal suspende al Alcalde de Cartagena con aviso de prensa

Antonio Quinto Guerra quien fue elegido como alcalde de Cartagena el pasado 6 de mayo.

Bolívar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante la imposibilidad de encontrar a Quinto en su despacho para notificarle personalmente la orden de suspenderlo temporalmente del cargo de alcalde mayor de Cartagena, el Tribunal Administrativo de Bolívar recurrió a un aviso pago en la página Panorama de El Universal para enterarlo de la orden.



La publicación, también fue hecha en el periódico El Heraldo y según se conoció ambas fueron pagas por la Procuraduría, ente que demandó el 6 de mayo pasado la elección atípica de Quinto Guerra al considerar que estaba inhabilitado para aspirar al primer cargo ejecutivo de la ciudad.

Un vocero del Tribunal Administrativo de Bolívar confirmó que  el notificador de este tribunal no ha podido encontrar personalmente a Antonio Quinto Guerra, el alcalde elegido el pasado 6 de mayo en las elecciones atípicas a la Alcaldía.

Un fallo de este Tribunal en primera instancia, decidió el viernes 25 de mayo suspenderlo del cargo provisionalmente, como medida cautelar ya que consideró que debe revisarse de fondo, ante el Consejo de Estado la presunta inhabilidad en la que incurrió el alcalde al haber aspirado al cargo, a sabiendas de que suscribió un contrato con el Ministerio de Vivienda y un otrosí, y que los magistrados presumen que lo inhabilita.

Consideran que al ejecutar el contrato en el Distrito, se favoreció ante los electores del Distrito de Cartagena.

Guerra dice que no ha dejado el cargo porque sostiene que la medida no está ejecutoriada. De acuerdo a la fuente “el notificador del Tribunal es la persona que lleva las notificaciones personalmente, y desde el viernes ha estado buscando al alcalde Antonio Quinto Guerra; pero no lo ha podido encontrar”.

Según el Tribunal, ayer martes se vencía el término de esa notificación personal y por ello la Procuraduría tendrá la potestad de notificar al alcalde mediante aviso de prensa.

“Una vez la Procuraduría publique el aviso en un medio masivo de comunicación, un medio impreso de amplia circulación, se entiende que se ha hecho efectiva la notificación conforme a la ley 1437 del 2011; porque aunque la decisión ha sido informada por todos los medios, esa no se considera una notificación válida”.

Ante ese panorama, la decisión, una vez se considere notificado el alcalde Quinto Guerra este debe dejar de inmediato el cargo, explicó el vocero del Tribunal.

Será entonces el presidente de la República, Juan Manuel Santos quien designe a un alcalde encargado, mientras el partido Conservador presente una terna de elegibles.