Grandes veleros de América Latina atracarán en Cartagena de Indias en julio

Bolívar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cartagena de Indias recibirá entre el 21 y el 26 de julio 10 grandes veleros de América Latina y cuatro buques de armadas de la región y de Europa, como parte de la regata "Velas Latinoamérica 2018", informaron hoy fuentes castrenses.

 

En el "Sail Cartagena 2018" estarán los veleros Cisne Blanco (Brasil), Libertad (Argentina), Esmeralda (Chile), Unión (Perú), Guayas (Ecuador), Capitán Miranda (Uruguay), Simón Bolívar (Venezuela), Cuauhtémoc (México), Sagres (Portugal) y Gloria (Colombia). "Este es un festival mundial, una reunión de marinos de muchos rincones del planeta que intercambiarán sus diferentes culturas entre ellos y con los miles de visitantes que tendrán en cada puerto que visiten", dijo a Efe el comandante de la Armada Nacional, almirante Ernesto Durán.

Agregó que este evento "será un momento para fortalecer mucho más la cultura náutica de Cartagena".

"La ciudad tendrá un auge turístico y comercial muy grande gracias a los miles de visitantes que llegaran atraídos por esta fiesta de veleros", destacó. El Sail Cartagena 2018 se verá engalanado con la conmemoración del cincuentenario del buque escuela ARC Gloria de Colombia.

El comandante del Gloria, capitán de navío Camilo Giraldo, explicó a Efe que ser el comandante número 44 del velero significa "el cumplimiento de un sueño" que tuvo cuando era un joven de 17 años y vivía en su natal Armenia, capital del departamento del Quindío (centro). El Gloria, conocido como el "embajador flotante" del país, es un velero tipo bergantín barca que Colombia adquirió a España hace 49 años para que fuera su buque escuela.

El navío visita cada año puertos de todo el mundo como parte de los cruceros de entrenamiento en los que cadetes y grumetes se forman en navegación a vela.

Los veleros participarán en la regata "Velas Latinoamérica 2018", que durante 157 días atracarán en los puertos de Río de Janeiro; Punta del Este y Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires, Ushuaia y Cabo de Hornos (Argentina). También pasarán las chilenas Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta, Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá), Curazao, Cartagena de Indias, La Guaira (Venezuela), Santo Domingo y las mexicanas Cozumel y Veracruz.