Preocupación por construcción cercana a Castillo San Felipe

Foto: Luz Aparicio / ElUniversal.

Bolívar
Tamaño Letra
  • Font Size
El Ministerio de Cultura de Colombia manifestó hoy su preocupación por la construcción de un complejo residencial en Cartagena de Indias que puede afectar el entorno del Castillo de San Felipe de Barajas, una de las joyas arquitectónicas de la Colonia en esa ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El proyecto en cuestión consta de cuatro torres de 30 pisos cada una, la primera de las cuales ya está en construcción y es visible a uno de los costados de esa fortaleza militar considerada una de las obras de ingeniería militar más importantes del período colonial en Latinoamérica, recordó hoy el Ministerio en un comunicado.

El Ministerio aclaró que si bien el complejo residencial "Aquarela" está localizado "por fuera de la zona de influencia del Castillo de San Felipe" sí podría verse afectado su entorno.

"Al Ministerio de Cultura le preocupa, respecto de este proyecto, fundamentalmente la altura de las nuevas edificaciones y la densidad de su implantación", agregó.

Según esta cartera un análisis del caso "verificó el tremendo impacto que tendrían estas edificaciones sobre el entorno del castillo", una de las fortalezas españolas más visitadas de la ciudad.

En ese sentido, el documento agrega que el 4 de abril de este año esas preocupaciones fueron manifestadas a la Alcaldía de Cartagena en un oficio en el que además se explicó que consideraba "inadecuada" la altura del complejo residencial.

En el mismo oficio el Ministerio dijo a la Alcaldía que esperaba que esa situación fuese "reconsiderada, en beneficio de la preservación de las condiciones particulares de emplazamiento del Castillo de San Felipe de Barajas", que además es Bien de Interés Cultural Nacional.

Sin embargo, "esta comunicación nunca fue respondida" por la Alcaldía, según el Ministerio.

Cartagena de Indias tiene delimitada alrededor del Castillo de San Felipe "un área de influencia o zona de amortiguamiento", donde las construcciones a realizarse deben ser previamente aprobados por el Ministerio de Cultura.

La construcción del Castillo de San Felipe se hizo en el siglo XVI durante el reinado de Felipe II y se convirtió en una fortaleza inexpugnable en la defensa de la ciudad de los ataques de piratas y corsarios.

"En buena medida, este inmueble es responsable de que los ingleses, comandados por el almirante Edward Vernon en 1741, no se tomaran la ciudad, clave para el control de la América española", expresó el Ministerio.

El proyecto residencial objeto de polémica consta de 540 apartamentos y es presentado como vivienda de interés social, destinada a familias de estratos bajos, pero la página web de la constructora muestra un diseño más acorde con apartamentos de estratos medios y altos, que incluye piscina, gimnasio y amplias área sociales. EFE


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Anuncio_Unimag
Publicidad