Fallo judicial faculta a Manolo Duque para volver a Alcaldía de Cartagena

Bolívar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Procuraduría había separado del cargo al alcalde hace tres semanas por el desplome del edificio Portal II de Blas de Lezo, pero todo indica que regresa.

El Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, dejó sin efecto la suspensión provisional de la Procuraduría al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, en amparo a una acción de tutela instaurada por Katty Cabarcas y el mismo mandatario, quienes argumentan el derecho a elegir y ser elegido y el debido proceso.

El fallo ordena al Presidente, Juan Manuel Santos, en el término de 48 horas omitir el decreto por medio del cual se dio la suspensión y notifique a Duque, para que este asuma nuevamente como alcalde mayor de Cartagena.

“Es una orden judicial de obligatorio cumplimiento, que le cabe como recurso que bien puede ser la impugnación de la sala disciplinario del antiguo consejo superior de la judicatura y de no ser impugnada, pasara a revisión corte constitucional de Colombia”, explicó Hernando Darío Sierra Porto, El director seccional de Administración Judicial Nacional.

La medida solo cobija al alcalde, y sigue en firme para los otros funcionarios que también fueron sancionados por el ministerio público, Patricia Zapata Negrete, alcaldesa de la localidad Industrial y de la Bahía (#3) y Alfonso Ramos de León, inspector de la Comuna 12 de la ciudad.

Documento: