Cartagena y Bolívar recibieron este año inversiones por más de US$126 millones

Cartagena de Indias sigue siendo la ciudad más atractiva para la inversión extranjera

Bolívar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante los primeros cuatro meses del año, la agencia de promoción de inversiones de Bolívar, Invest in Cartagena y Bolívar, que impulsa el asentamiento de nuevas industrias y la llegada de inversores a la ciudad, ha atendido cincuenta y tres (53) oportunidades de inversión.

En este período ha apoyado a seis (6) nuevos proyectos empresariales que tomaron la decisión de instalarse en la jurisdicción, los cuales representarían una inversión estimada de 126 millones de dólares y la generación de unos mil doscientos (1.200) empleos.

El 19% de los inversionistas atendidos durante el periodo analizado manifestaron interés en el sector Turismo (esto incluye infraestructura hotelera y turística, entretenimiento, bares y restaurantes); seguido de desarrollos inmobiliarios (que incluye infraestructura comercial, para la industria, empresarial y de vivienda) y metalmecánico, ambos con 11% de participación.

Con el 9% participa el sector de Tecnologías y servicios ambientales, mientras que tres sectores tuvieron una misma participación del 6% en el interés de los inversionistas, estos son: Bienes y Servicios Petroleros, Químicos/petroquímicos/agroquímicos, y materiales de construcción.

El 32% restante de las oportunidades atendidas pertenecieron a otros sectores diferentes, entre los que se encuentran: agroindustria, textil y confecciones, materiales de construcción, instalación y mantenimiento industrial, vehículos y partes, entre otros, evidenciado una gran diversidad en los sectores atendidos.
Entre enero y abril, la mayor cantidad de inversionistas interesados en la ciudad y el departamento provinieron de América del Norte, con un 24%. Europa participó con el 23%, principalmente Italia, Reino Unido Francia, Países Bajos, Noruega y Portugal.

Mientras que de origen nacional la participación fue del 19%, con inversionistas de Medellín, Bucaramanga, Manizales y Cartagena. Y el 15% de los inversionistas atendidos por Invest in Cartagena y Bolívar provienen de países de Latinoamérica como México, Venezuela, Perú Chile, Brasil y Guatemala. Y un 13% de Asia: China, Japón, Corea del Sur e Indonesia.

Cabe destacar que, durante este período del 2017, Invest in Cartagena y Bolívar ha apoyado siete misiones internacionales receptivas provenientes de China (3) Brasil, Italia, Austria y Suecia.

“Para finales de este año hemos proyectado unas inversiones que pueden llegar a los 400 millones de dólares apoyadas por la promotora de inversiones. Nos estamos enfocando principalmente en la promoción del destino dando a conocer las ventajas que tenemos”, dijo María Camila Salas, directora Ejecutiva de Invest In Cartagena y Bolívar.