Detrimento por $96 mil millones en obras del Túnel de Crespo de Cartagena

De acuerdo con el informe, el Túnel presenta daños que ponen en incertidumbre la estabilidad y la calidad de la obra, y que son tan severas que son de difícil reparación.

Bolívar
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En una auditoría a la Concesión Vial Cartagena – Barranquilla, el organismo de control detectó nueve hallazgos administrativos asociados a la construcción del túnel, de los cuales ocho tienen presunto alcance disciplinario y dos fiscales.

En el marco de una auditoria realizada a la Concesión Vial Cartagena - Barraqnuilla, la Contraolria General de la República detectó una serie de irregularidades en la construcción del túnel de Crespo, en la capital de Bolívar, que implican un detrimento patrimonial por 96 mil millones de pesos.

Según el ente, el hallazgo más notable sería un presunto detrimento en el valor de la estructura, debido a daños prematuros posiblemente causados por las deficiencias en los materiales, en el proceso de construcción y problemas de contratación, los cuales llevaron a una serie de reparaciones y ajustes en 1.1 kilómetros, gastos que estarían corriendo por cuenta del Estado y no por el concesionario, y que ascienden a 58 mil 975 millones de pesos.

También hubo inconsistencias en la programación para la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de las obras del semideprimido del Anillo Vial de Crespo, mejor conocido como Túnel, pues el concesionario se estaría beneficiando con el retraso del cronograma, porque al parecer seguía recibiendo recaudo y pospone sus aportes al proyecto, causando otro detrimento por 37 mil 318 millones de pesos.

Daños severos

De acuerdo con el informe, el Túnel presenta daños que ponen en incertidumbre la estabilidad y la calidad de la obra, y que son tan severas que son de difícil reparación.

El siguiente paso será el ajuste al Plan de Mejoramiento del proyecto que deberá realizar la Agencia Nacional de Infraestructura a mas tardar el lunes 26 de diciembre, “con acciones y metas que permitan solucionar las deficiencias detectadas por el equipo auditor, el cronograma para su implementación y los responsables de su desarrollo”.

Cabe resaltar que de manera concertada entre la Agencia Nacional de Infraestructura, el concesionario y la interventoría, se dio apertura controlada al túnel en el mes de abril de 2016, con el propósito de realizar la calibración de los equipos electromecánicos y evaluar el comportamiento del túnel en el transito normal de vehículos, pero que no debía entenderse como la entrega o el recibo de las obras.