Supersalud interviene el Hospital Universitario del Caribe en Cartagena

La decisión se habría tomado, por parte de la superintendencia, a raíz de los graves problemas económicos que afronta la entidad, con retrasos en los pagos a los trabajadores y amagos de paros.La decisión se habría tomado, por parte de la superintendencia, a raíz de los graves problemas económicos que afronta la entidad, con retrasos en los pagos a los trabajadores y amagos de paros.

Bolívar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Removió a la gerente y nombra como agente especial interventor a Fernando Trillo Figueroa.

La Superintendencia Nacional de Salud tomó la decisión de decretar la intervención forzosa administrativa a la Empresa Social del Estado Hospital Universitario del Caribe, en Cartagena.

La decisión implica la intervención de este, el primer centro asistencial público del departamento de Bolívar, durante un año. Así también, se retira a la actual gerente y al frente de la entidad se designa a Fernando Enrique Trillo Figueroa, en calidad de agente especial interventor. La decisión se habría tomado, por parte de la superintendencia, a raíz de los graves problemas económicos que afronta la entidad, con retrasos en los pagos a los trabajadores y amagos de paros.“La prestación del servicio de salud se continuará brindando de manera normal e ininterrumpida con observancia a los derechos fundamentales de los usuarios y el respeto a las garantías de los trabajadores de la entidad”, apunta la misiva de la Supersalud en la cual se anuncia la intervención. Esta es la segunda intervención que sufre en la historia el Hospital Universitario del Caribe. La primera fue en la etapa en que se llamaba Hospital Universitario de Cartagena, y concluyó en la liquidación y cierre del centro hospitalario.

Al momento de realizarse esta publicación, no se conocía ninguna reacción por parte de las directivas del Hospital.

Supersalud inicia investigación para retirar de Cartagena a 4 EPS

Se trata de las EPS Comfacor, Cajacopi, Comparta y Asociación Mutual de Barrios Unidos de Quibdó (AMBUQ)

En su primer día de visita a la ciudad de Cartagena, el superintendente de Salud Norman Julio Muñoz, tomó la decisión de abrir un expediente para retiro forzoso de la ciudad a 4 EPS, por las numerosas quejas recibidas por usuarios y veedores. Las EPS vinculadas a la investigación son Comfacor (Caja de Córdoba), Cajacopi EPS, Comparta EPS y AMBUQ (Oriunda del Chocó). La particularidad de estas EPS, todas del régimen subsidiado, es que los pacientes formulan quejas por citas médicas, medicamentos especializados y dificultades en el traslado. “Si bien se abre esta investigación, la misma tiene unos términos y unas condiciones que deben cumplirse, por lo que no quiere decir que es seguro que se vayan de la ciudad, ni que sea pronto”, dijon Muñoz.

Será el Departamento de salud de Cartagena (DADIS) el que se encargue de entregar a la Supersalud, “ese informe lleva un proceso que debe contener información de sostenibilidad financiera, la satisfacción de los usuarios, la suficiencia de contratos con la red de IPS para garantizar la oportuna atención de los usuarios”, dijo Adriana Meza, directora del DADIS.