Cartagena tendrá su nuevo aeropuerto en Bayunca

El nuevo desarrollo aeroportuario se construiría en un área cercana a las 1.800 hectáreas, al norte de Cartagena.

Bolívar
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A través de una alianza público-privada, empresarios cartageneros lideran la construcción de un gran Parque Aeronáutico, Logístico y Comercial, al norte de la capital bolivarense. Actual terminal aérea será aprovechada para desarrollo urbanístico.

El megaproyecto ha sido denominado Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias, que se desarrollaría bajo la figura de una alianza público -privada, en un área cercana a las 1.800 hectáreas, al norte de Cartagena, en cercanías al corregimiento de Bayunca, por la carretera de La Cordialidad.

En su primera fase costaría más de un billón de pesos, que si logra completar todos sus trámites previos, estaría lista en cinco años.

Este valor corresponde a los predios y las obras de una terminal de pasajeros de 60 mil metros cuadrados, una sala de abordaje para 14 aviones y un parqueadero de 15 mil metros cuadrados.

En la primera etapa, este aeropuerto tendría una pista de 3.500 metros de largo y 60 metros de ancho, capaz de permitir el aterrizaje de aviones categoría E, tipo A350 y B787; una calle de rodaje de 3 mil metros de largo por 25 m. de ancho, una plataforma de 120 mil metros cuadrados, una terminal de pasajeros de 60 mil metros cuadrados, una sala de abordaje para 14 posiciones, con puentes de abordaje directos, del terminal al avión, parqueaderos, con 15 mil m2, entre otras áreas.

Los promotores de la iniciativa señalaron que el área del proyecto reserva espacio para una segunda pista, toda vez que las proyecciones de tráfico área para Cartagena prevén que hacia el 2045, el aeropuerto movilizaría 13,7 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales.

En el 2015, el Aeropuerto Rafael Núñez movilizó más de 3,9 millones de pasajeros. Hacia el 2020, cuando culmina la concesión que tiene Sacsa en ese terminal, las proyecciones hablan de 5,5 millones de pasajeros. La nueva terminal estaría a 20 kilómetros del Centro Histórico y a 7 kilómetros del aeropuerto Rafael Núñez, el cual finaliza su concesión en el año 2020, porque según los promotores sus 100 hectáreas y de propiedad de la Aerocivil, pueden ser vendidas para el desarrollo urbanístico del barrio Crespo.

¿Quiénes impulsan?

El equipo promotor de esta iniciativa lo encabeza la firma Conecta Caribe (Sergio Espinosa y Rodrigo Araújo Perdomo); la Gerencia Legal está a cargo de Opebsa (Camilo Ospina Bernal) y la Gerencia Técnica (Scadia S.A.S Consultores Aeroportuarios).

Espinosa le dijo a El Universal que a esta iniciativa de ciudad pueden vincularse todos los inversionistas que deseen apuntarle al proyecto.

Las proyecciones indican que si el proyecto logra completar todos sus trámites previos, su construcción, en su primera fase, estaría lista en 4 o 5 años.