Nueva alerta por el 'dragón amarillo'

El principal transmisor es un insecto llamado 'psílido asiático de los cítricos' y está asociado con una bacteria que restringe el floema, es decir, el sistema circulatorio de la planta e impide su desarrollo.

Atlántico
Tamaño Letra
  • Font Size

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, emitió nueva alerta fitosanitaria amarilla.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, emitió nueva alerta fitosanitaria amarilla por el 'dragón amarillo' o Huanglongbing, una de las enfermedades más peligrosas de la industria de cítricos en el mundo, pues ocasiona la reducción masiva en la producción de frutas y la muerte de árboles infectados.

La enfermedad, provocada por una bacteria de origen asiático, se presenta con síntomas visibles después de seis meses a dos años de infectada la planta con un moteado asimétrico en las hojas; además se cosechan menos frutos en las ramas infectadas, estos terminan siendo deformes, de menor peso, tamaño y con menos jugos.

El principal transmisor es un insecto llamado 'psílido asiático de los cítricos' y está asociado con una bacteria que restringe el floema, es decir, el sistema circulatorio de la planta e impide su desarrollo.

El microbio puede deformar los frutos, amargar su sabor, atrofiar semillas y amarillear los árboles hasta que mueren.

El ICA estableció puntos de vigilancia en 26 departamentos, determinando sitios de inspección y puntos de muestreo en cultivos comerciales, viveros, plantas de traspatios, cercas y áreas urbanas.

Las principales fuentes de dispersión son: las corrientes de viento, el desplazamiento de plantas infectadas, el transporte de adultos del insecto que son atraídos por las luces, el tráfico ilegal y el transporte de frutas con ramas, hojas y tallos.

Se han reportado casos en Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar y Norte de Santander, en cultivos de limón común, lima ácida tahití, pomelo, naranja, mandarina y toronja.

El ICA indicó: "cualquiera que sepa o tenga indicios de una introducción ilegal de cítricos debe comunicarlo inmediatamente" a las autoridades.

Más Noticias de esta sección

Publicidad