Opiniones dividas por posible inhabilidad de Elsa Noguera

La exalcaldesa, Elsa Noguera De la Espriella, aspira a la gobernación del departamento del Atlántico.

Atlántico
Tamaño Letra
  • Font Size

El senador Álvaro Uribe habría manifestado su apoyo a la candidatura de Noguera, a través de una nota de voz.

La firma de un contrato de comodato como representante de la Fundación Scholas, ha ocasionado la división de opiniones entre abogados por la inhabilidad de la exalcaldesa Elsa Noguera, para aspirar a la gobernación del Atlántico.

El abogado Alfonso Camerano afirmó que la exalcaldesa Elsa Noguera está inhabilitada para aspirar a la Gobernación del Atlántico.

Según el abogado,  la inhabilidad es de carácter contractual, debido a que Noguera De la Espriella firmó un contrato de comodato como representante de la Fundación Scholas Ocurrentes con la Secretaría del Interior del Departamento.

Por su parte, Ernesto Ariza dijo que si el contrato se celebró el 6 de septiembre de 2018 "no puede quedar en el marco de la inhabilidad antes del año de la elección".

Para Ariza, la exministra Elsa Noguera De la Espriella no está inhabilitada para aspirar a la Gobernación del Atlántico.

Ariza fue consultado por el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero, acerca del punto de vista del abogado Alfonso Camerano, quien afirma que Noguera está inhabilitada,  debido a un contrato de comodato suscrito como representante de la Fundación Scholas Ocurrentes y la Secretaría del Interior del Departamento.

"Quiero hacer la siguiente precisión, en primer lugar cuando se habla de inhabilidades estas son de interpretación estricta en materia de contratos y se está hablando  de un contrato de comodato celebrado por la doctora Elsa Noguera con el departamento del Atlántico, en nombre de una fundación que no tiene ánimos de lucro. Ese contrato se celebró el día 6 de septiembre de 2018 y tiene fecha hasta el 31 de diciembre del 2019 hasta el presente año;  para que se configure la inhabilidad para ser gobernador según el artículo 30 numeral 4 de la ley 617 de 2000 allí se establece que esa inhabilidad se configura cuando es dentro del año anterior a la elección, con una entidad pública departamental se celebra un contrato,  si ese contrato se celebró el 6 de septiembre de 2018 se hizo con una fecha anterior" porque  "la inhabilidad se generaría para los contratos celebrados dentro del marco del 28 de octubre de 2018 y el 28 de octubre del 2019, que es cuando se van a celebrar las elecciones. En principio, el contrato no está dentro de ese marco", manifestó el abogado Ernesto Ariza.

Para Ariza, el contrato de la Fundación Scholas Ocurrentes "no genera ningún apropiación presupuestal. Es un simple contrato. La figura de comodato es un préstamo de uso y consiste en el presente caso en la utilización que se da para la Fundación Scholas utilice el espacio institucional, así está escrito, oficinas inmobiliarios de la Plaza de la Paz en el Distrito de Barranquilla con qué finalidad: para el desarrollo de actividades de interés público en materia de atención a niños y jóvenes y demás grupos de población en estado de vulnerabilidad o sea que ese contrato tiene que ver con una participación de jóvenes, no tiene ningún carácter económico, solamente un alcance altruista y es el desarrollo, a nivel universal, de una fundación pontificia organizada por el Papa Francisco, que tiene como antecedente en esta materia unas escuelas urbanas y escuelas de vecinos que fundaron en Buenos Aires, Argentina".

"Este contrato no tiene ninguna orientación y si se celebra desde el 6 de septiembre de 2018 no puede quedar en el marco de la inhabilidad antes del año de la elección", anotó el jurista.

Más Noticias de esta sección

Publicidad