OEI lanza campaña prevención de embarazo juvenil en Carnaval de Barranquilla

Atlántico
Tamaño Letra
  • Font Size
Barranquilla (Colombia), 1 mar (EFE).- La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) promovió este viernes la campaña "Ponte el capuchón de la razón", con la cual busca prevenir el embarazo juvenil durante la celebración del Carnaval de Barranquilla, que se iniciará mañana y concluirá el próximo 5 de marzo.


En el desfile del "Carnaval Educativo", que desde hace 20 años se realiza en la población de Sabanalarga, cercana a Barranquilla, en el departamento del Atlántico (norte), para promover los derechos sexuales y reproductivos, la OEI busca generar consciencia en al menos 200.000 jóvenes sobre el embarazo adolescente.

"En las ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se ha experimentado un notable aumento en los embarazos en adolescentes, lo que se convierte en un factor de repetición de pobreza", afirmó a Efe el director adjunto de la OEI en Colombia, Carlos Zuluaga.

En el evento también participó el cantante colombiano de reguetón Pipe Calderón, quien aseguró que "el llamado a los jóvenes es asumir todos los actos de la vida con responsabilidad".

De acuerdo con un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), en Colombia una de cada cinco mujeres menores de 19 años ha estado embarazada.

El mismo estudio revela que en Colombia el 48 % de las mujeres desconocen que las entidades promotoras de salud están obligadas a darles métodos anticonceptivos de manera gratuita.

De la actividad también participó la actriz colombiana Lina Cardona, quien aseguró que el objetivo es "dejar un mensaje muy importante de parte de la Organización de Estados Iberoamericanos invitando a que se pongan 'el capuchón de la razón', con lo que se hace referencia al cuidado que se debe tener para evitar los embarazos no deseados".

Según la OEI, la celebración del Carnaval de Barranquilla es un escenario de riesgo que incrementa el indicador de embarazos no planificados en el Caribe colombiano.

El Carnaval de Barranquilla, considerado por la Unesco "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", este año se celebrará del 2 al 5 de marzo en un festejo en el cual se reúnen expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad