Sin recursos para demoler el viejo puente Pumarejo

Según los diseños del nuevo puente, esta obra tendrá una altura de 45 metros sobre el río Magdalena, lo cual busca conectar a Barranquilla y el departamento del Magdalena, y permitirá el paso de embarcaciones de gran calado por la zona.

Atlántico
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Mintransporte dice que no se necesita tumbar toda la estructura. Plantea unas iniciativas turísticas.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, mencionó que no hay dinero para hacer la demolición total del antiguo puente Pumerejo, en Barranquilla, porque el plan es que su destrucción se haga de forma parcial.
Aparte de los recursos, Mintransporte encontró que tampoco hay proyecto listo para demoler la antigua estructura.

“Entendemos que no es necesario demoler la totalidad del puente. Por razones técnicas, lo importante sería demoler la parte que pasa por el canal de acceso navegable, que, como se sabe, es solo un pedazo del ancho del río”, manifestó la jefe de la cartera de Transporte.

En ese sentido, la ministra explicó que para hacer esos trabajos, tanto privados, como el Instituto Nacional de Vías, Invías, ya están estudiando iniciativas para llevar a cabo la demolición.

“La idea es mirar si en los dos extremos del puente se pueden construir unos proyectos que sean culturales y turísticos”, agregó Orozco. Para eso, el Invías también está haciendo algunas reuniones con constructores y arquitectos, con el fin de darle vida a ese proyecto. “La idea es recordar eso como un patrimonio histórico y retomarlo como algo que se complemente con un tema cultural también”, dijo.

En cuanto a los recursos para hacer dichos trabajos, la jefe de la cartera de Transporte manifestó que todavía no se tienen cuantificados.

Según Orozco, primero se esperará que el Invías entregue un informe que tiene pendiente, que busca evaluar la sedimentación que genera el puente en el río. Aunque, según la Cámara Colombiana de la Infraestructura sede Norte, la demolición tendría un costo de $50.000 millones.

El director de este gremio, Héctor Carbonell Gómez, indicó que la próxima semana se reunirá con la ministra de Transporte, para tratar todo lo relacionado con los planes que se tienen previsto para la demolición del viejo puente.
“Lo que haremos de manera simultánea a la construcción del puente Pumarejo es trabajar en cómo y en qué momento demolemos la parte de la estructura y cómo conseguimos los recursos”, aseveró la funcionaria.

Situación actual del puente

Aunque se tenía previsto que el nuevo puente Pumarejo estaría listo a mediados del 2018, el año pasado el Invías y el Gobierno anunciaron una prórroga para que la estructura se entregue el 19 de mayo de este año.
Sin embargo, la ministra de Transporte anunció que ha habido algunas demoras y se aplazó otra vez.

Sus características

Según los diseños del puente, esta obra tendrá una altura de 45 metros sobre el río Magdalena, el cual busca conectar Barranquilla y el departamento del Magdalena, y permitirá el paso de embarcaciones de gran calado por la zona.
Se estima que tendrá calzadas de tres carriles cada una, andenes y ciclorrutas. Además, se considera que es el puente más largo del país por área construida, con 3.240 metros de longitud, 2.250 metros en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos.

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