Puente Pumarejo, el coloso de ingeniería en Barranquilla

Atlántico
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El puente más ancho de Latinoamérica es construido por 1.300 personas y  facilitará la movilidad, el desarrollo urbano y fluvial de todo el Caribe.

La construcción del nuevo puente Pumarejo, donde diariamente trabajan cerca de 1.300 personas, quienes levantan la estructura sobre el río Magdalena, vía que comunica a Barranquilla con el norte y el resto del país, le fue ampliado por Invias el tiempo de entrega hasta el 19 de mayo de 2019.

La obra atirantada, que se convertirá en la estructura más ancha de Latinoamérica y larga del País, por sus dos calzadas de tres carriles cada una y 3.2 kilómetros de longitud, hace que se convierta en el coloso de la ingeniería en Barranquilla.

Datos curiosos

En total son 35.200 toneladas de acero las que necesitarían en la obra para levantar la estructura, cantidad que equivaldría para la construcción de cuatro torres Eifel; 175.811 m3 de hormigón, equivale un poco más del que usaron para la construcción del nuevo estadio de los Cowboys de Dallas; el área donde pasará el tráfico vehicular tendrá 85.000 m2, un tamaño equivalente al de 7.8 canchas de futbol; sus pilotes ( elemento constructivo utilizado para cimentación de obras) medirán 13.700 metros lineales, eso es 28.5 veces la altura de las Torres Petronas situadas Kuala Lumpur, capital de Malasia, las más altas del mundo. 

Hasta el mes pasado, según la información del consorcio, se han construido 560 metros con autocimbra y 777 metros con cimbra convencional, incluyendo los ramales (orejas) del puente.