Simulacro de evacuación en La Mojana será evaluado

Cerca de 10 horas duró en San Jacinto del Cauca y Achí, la actividad programada por la Gobernación de Bolívar y los organismos de socorro, para evaluar la pertinencia de las medidas en caso de que estalle una emergencia en Hidroituango.

Atlántico
Tamaño Letra
  • Font Size

Cerca de 390 personas, entre menores de edad, adultos y adultos mayores, fueron informadas en los corregimientos Providencia (Achí) y Tenche (San Jacinto del Cauca) para trasladarse a las zonas altas más cercanas.


En el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en Achí, serán evaluados los alcances, errores y ventajas evidenciados durante la jornada de simulacro de evacuación, realizada en La Mojana.

Cerca de 10 horas duró en San Jacinto del Cauca y Achí, la actividad programado por la Gobernación de Bolívar y los organismos de socorro, para evaluar la pertinencia de las medidas programadas en caso de que estalle una emergencia en Hidroituango.

El boletín de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, Ungrd, que informó sobre el cambio en el nivel de alerta amarillo a naranja, significó que para la evacuación, las comunidades debían saber que el traslado era inminente.

Luego, a cargo del gobernador Dumek Turbay, se activó el Comité de Gestión del Riesgo departamental, después el municipal y finalmente llegó el segundo comunicado de la Ungrd en el que se activaba la alarma roja.

390 personas, entre menores de edad, adultos y adultos mayores, fueron informados de la situación en los corregimientos Providencia (Achí) y Tenche (San Jacinto del Cauca) y debieron trasladarse a las zonas altas más cercanas.

“Al principio, algunos miembros de la comunidad se mostraron confusos, no fue fácil. Pero luego fueron colaborando en el traslado”, explicó el secretario de Desarrollo Regional, Álvaro Redondo, quien hace parte del Puesto de Mando Unificado, instalado en Achí.

A mediodía, el 100 % de las comunidades estaban en las zonas seguras, llegando en camiones de la armada y también por vía fluvial. Aunque estaba programado para durar 24 horas, algunas familias se retiraron a sus casas antes de cumplir esa meta, y otras se quedaron en los albergues.

La logística

Son 40 lanchas, 25 vehículos 4 x 4, motobombas y buques los que están disponibles desde hace tres semanas en el PMU del municipio de Achí.  Durante la jornada, participaron miembros de la Cruz Roja, Armada Nacional, Defensa Civil, funcionarios de la Gobernación, Policía e Infantería de Marina, así como equipo de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental.

Desde las zonas seguras, que en Achí era el corregimiento Los Nísperos y en San Jacinto del Cauca era el cerro Astilleros, garantizaron carpas, combustible, primeros auxilios, comida y agua potable.

Más Noticias de esta sección

Publicidad