El Pumarejo se retrasa hasta marzo de 2019

Atlántico
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Así lo informó la Cámara Colombiana de Infraestructura tras conocer el informe del Invías que alerta sobre un retraso del 26%. La megaobra se encuentra en el 51% de ejecución y se han invertido $280 mil millones de los $ 615 mil millones que vale el contrato. 

El nuevo puente Pumarejo ya no será entregado el próximo 19 de mayo, como lo estipula el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el consorcio SES Puente Magdalena, contratista de la obra. La nueva fecha sería el primer semestre de 2019, aproximadamente en marzo. Así lo anunció el director ejecutivo de la Cámara Colombia de Infraestructura norte (CCI), Carlos Rosado Zúñiga, tras conocer el último informe realizado por Invías, el pasado 11 de enero.

El dirigente gremial afirmó que actualmente la obra presenta un atraso del 26%, el más alto desde que empezaron los trabajos. Tan solo 16 días atrás, el 30 de diciembre de 2017, tenía una demora del 23%. En cuanto al porcentaje de ejecución de la obra, informó que va en un 51,20%, lo que significa una inversión cercana a los $280.000 millones de los $615.000 millones que vale el contrato total.

“El contratista es de primera línea, no hay ningún inconveniente con su experiencia y desarrollo del trabajo. El flujo económico ha estado bien y acorde con las actas que se han presentado”, aseguró Rosado.

El director de la CCI explicó que el atraso se debe a la complejidad de la obra, puesto que se construye sobre el Magdalena, un río de gran caudal. “Esto hace que sea una obra de difícil ejecución”, advirtió. “Construir sobre el río Magdalena un puente de más de un kilómetro de longitud tiene, desde el punto de vista técnico, muchas complejidades”, anotó.

Entre las acciones que se están tomando para acelerar el ritmo de trabajo está traer “un segundo juego de carros voladizos y otra torregrúa, igual a la que ya tienen”, para construir los dos pilonos centrales al tiempo, que tienen un porcentaje del 90%, y avanzar en la construcción de la superestructura (tablero) del lado del río Magdalena.

“Todo esto le va a dar mayor velocidad a la ejecución de la obra y se puede avanzar en el tablero, que es la parte más atrasada”, indicó el director. El Invías aún no ha dado la fecha de la prórroga del contrato, pero Rosado cree que el Instituto primero mirará el avance la obra durante los próximos tres meses, para así anunciarla.




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