Avanzan obras de la construcción del puente sobre el río Magdalena

El elemento más destacable es que hay más puentes sobre el río que se encuentran en ejecución o que ya fueron terminados por este Gobierno.

Atlántico
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este proyecto ya cuenta con un avance del 70% y espera ser entregado entre finales del 2018 y principios del 2019.

La tarea de la construcción de los puentes hace parte del plan interinstitucional para potenciar al río y en el que también se incluye la estructuración de nuevos proyectos para cruzarlo y el proyecto de navegabilidad del mismo corredor, que hoy está a punto de salir nuevamente a proceso de concesión, tras la liquidación del consorcio Navelena. 

Las diferentes entidades del orden nacional y territorial vienen trabajando a toda marcha para dejar listos 10 puentes sobre este corredor fluvial entre el próximo año y el 2019.

Las obras

Los puentes y viaductos que harán las veces de ‘barcazas’ aéreas por encima del Magdalena, gran parte de estos proyectos que hoy están en ejecución, hacen parte de megaconcesiones de cuarta generación (4G), y que fueron incluidos dentro de las mismas, desde la estructuración inicial.

Sobre esto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que “el elemento más destacable es que hay más puentes sobre el río que se encuentran en ejecución o que ya fueron terminados por este Gobierno, que los que había antes del 2010; de allí que podamos asegurar que este Gobierno dejará más puentes cuando culmine el periodo”.

De igual forma, es importante resaltar que las inversiones totales de estos 10 megaproyectos ascienden a $1,26 billones, pero podrían incluso llegar a los $1,5 billones si se incluye el viaducto de Puerto Berrío y las tareas de rehabilitación y mantenimiento que se vienen desarrollando en otros puntos de conexión que ya están en operación desde hace varios meses.

Inversión

El mapa de Colombia con estas nuevas obras prevé la construcción, adecuación y mantenimiento de cruces por toda esta autopista fluvial, desde el puente Pumarejo en Barranquilla, hasta los del Colegio y El Balseadero, que unirán respectivamente las vías Laberinto - La Plata y Garzón - Agrado.

De hecho, el primero de los anteriormente mencionados es el que más costará de los 10 que están en proceso, debido a que su inversión será de cerca de $650.000 millones, es decir que casi dobla al que está de segundo en la lista de los precios (Yatí - Bodega), cuyo valor asciende a $236.494.

De igual forma y con respecto a este último, es importante resaltar que se convertirá en el puente más largo de toda Colombia (2,3 kilómetros) aun cuando toda la obra –es decir, incluyendo las dos calzadas hacia Magangué y Mompox– superará los 12 kilómetros.

Así van las obras de los 10 puentes que cruzarán el río Magdalena.
Así van las obras de los 10 puentes que cruzarán el río Magdalena.




Publicidad