La energía eléctrica móvil, una alternativa para la región Caribe

Atlántico
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante las dificultades que atraviesa hoy la Costa Caribe con el suministro de energía eléctrica, ¿cómo podría garantizarse un suministro permanente mientras se definen las fórmulas definitivas? ¿Hay una solución para que habitantes, empresarios y pequeños negocios no se vean afectados, así como tampoco el importante ritmo de inversión y desarrollo que presenta la región, mientras se encuentra una solución de fondo a las circunstancias actuales?

Para hacer frente a las dificultades de generación de energía en pequeña, mediana y gran envergadura, diferentes países, industrias y empresas, utilizan hoy a nivel global, una solución que han encontrado práctica costo-eficiente y eficaz para resolver sus problemas, la cual puede también ser aplicada en la Costa Caribe colombiana de manera inmediata.

En Estados Unidos, por ejemplo, es usada en las zonas de huracanes para asegurar que cuando pase el fenómeno climático, la región afectada cuente con la energía necesaria. Japón hizo uso de ella durante su proceso de reconstrucción después del tsunami. Así mismo, esta alternativa fue clave para que Panamá pudiera manejar las dificultades de transmisión generadas hace unos años por el fenómeno de El Niño.

Empresas petroleras a nivel mundial cuentan con ella en sitios en donde no llega la energía del Estado para efectos de exploración y producción; eventos como los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, la usan para garantizar que la energía nunca falte. Por ejemplo, el SuperBowl, un espectáculo deportivo de millones de dólares y seguidores, es uno de sus usuarios frecuentes, pues los organizadores no pueden arriesgarse a que una falla en el suministro de energía afecte la transmisión de televisión lo cual sería impensable para los patrocinadores. También es usada en proyectos de construcción, infraestructura y minería, entre otros.

¿De qué se trata? Se trata de las soluciones de energía móvil para la generación de energía eléctrica, una tendencia global que funciona a la perfección para asegurar la estabilidad en el suministro por el tiempo que sea necesario, en cualquier momento y lugar. La energía se provee a través de generadores móviles operados mediante gas o diésel, que en el caso de la Costa Caribe colombiana, podrían transportarse fácilmente a cualquier zona o población de esta región para conectarse de forma muy rápida a las redes de distribución, en las cantidades necesarias.

El sistema puede generar desde algunos Kilovatios (generadores desde 30 KVA) hasta soluciones multi-megawatt, que pueden alimentar el suministro para las principales ciudades, poblaciones pequeñas, industrias y empresas de todos los tamaños. Las soluciones tienen un diseño modular y se adaptan a cualquier condición climática o de terreno, lo que facilita que se beneficien todas las poblaciones, aún aquellas que puedan encontrarse alejadas de los cascos urbanos de esta región.

Según Ana Amicarella, Directora Ejecutiva de Aggrekopara Latinoamérica, compañía escocesa que desde hace más de 50 años se ha dedicado a nivel global a estudiar, diseñar y entregar soluciones de energía modular y móvil para estados e industrias, “ninguna región hoy en el mundo está a salvo de presentar problemas de suministro de energía, pues siempre existe el riesgo de fenómenos naturales, accidentes y casos fortuitos que lo pueden afectar. Sin embargo, sí es posible estar preparados para que la energía no deje de funcionar ante cualquier tipo de contingencia, gracias a la existencia de las soluciones de energía móvil que se instalan a la medida de cada necesidad en cuestión de semanas, y que puede proveer energía en la capacidad que se requiera, e incluso servir de complemento para zonas alejadas a las que no llega la red transmisión nacional.”

¿Cuánto cuesta no disponer de energía cuando se necesita? Las grandes empresas y muchos Estados a nivel mundial ya han solucionado la incertidumbre con este tipo de solucionescon las que también puede contar la Costa Caribe en estos momentos de dificultad.