Registraduría toma medidas para blindar elecciones 2015

Editorial
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A nueve meses de las elecciones, la Registraduría comenzó a implementar procesos y medidas de seguridad para garantizar el buen desarrollo de las elecciones que se avecinan, como nuevos procedimientos de seguridad en la primera etapa del proceso electoral que es la inscripción de ciudadanos.

Dentro de las nuevas acciones a implementar está la plataforma web de monitoreo y seguimiento desarrollada para la inscripción de cédulas, en la que todos los entes de control podrán realizar auditoría al proceso y podrán llevar un control de las inscripciones efectuadas en cada uno de los puestos de votación. La Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación ya cuentan con el ingreso a esta herramienta para monitorear el proceso de inscripción.

La plataforma web permitirá la actualización del servicio de validación de jurados, control y soporte de omisión en el censo electoral, la interface de censo, un módulo de fuerzas militares, militantes de partidos y movimientos políticos, inscripción irregular y servicio de consulta masiva del lugar de votación. Estas actualizaciones evitarán la manipulación de información y los errores de estructura de archivos, garantizando la modificación efectiva de la misma.

Adicionalmente, como es costumbre en época electoral, la Registraduría ya comenzó el traslado de Registradores Municipales como parte de garantía y trasparencia del proceso. Hasta la fecha se han trasladado 18 Registradores Municipales, en 7 departamentos del país.

La inscripción de cédulas inició desde el pasado 25 de octubre y se extenderá hasta el 25 de agosto de 2015. Este periodo de inscripción de ciudadanos constará de dos etapas: la primera que se realizará en papel y la segunda que se hará de forma automatizada.

La Registraduría está aplicando novedades de seguridad para tener controles más estrictos del proceso, para facilitar el seguimiento por parte de la Entidad y de los organismos de control de todas las etapas. Automatización, biometría, verificación, seguimiento, seguridad, custodia, son algunas de las medidas que se implementarán.

Inscripción manual: Para el procedimiento en papel, en donde se realiza la inscripción de los ciudadanos de forma manual, la Registraduría desarrolló una plataforma desde donde podrá ser monitoreada la inscripción. Así mismo el registro se realizará mediante la imposición de la huella dactilar del ciudadano en el formulario de inscripción denominado E-3, al igual que sus datos biográficos.

Este proceso manual se desarrolla actualmente en todas las Registradurías del país y se extenderá hasta finales de febrero, cuando inicie el proceso de inscripción automatizada de los ciudadanos. Después de este periodo el registro en papel se realizará de manera residual como una medida de contingencia.

Con estas herramientas se realizará el cotejo de la huella dactilar de los ciudadanos inscritos, contra las bases de datos de la Registraduría para verificar que el ciudadano que se acerca a registrar su documento es quien dice ser y evitar inscripciones irregulares.