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Editorial
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Al concluir el XXVII Encuentro de Autoridades Regionales de Turismo, en Bogotá, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, destacó la presencia de representantes de 28 departamentos del país quienes aportaron con sus ideas en la construcción de lo que será el Plan Sectorial de Turismo 2014-2018, del cual esperamos los magdalenenses,

despeguemos en el sector de turismo, ya que contamos con todos los atractivos naturales para ser foco de atención de turistas nacionales e internacionales.

Durante la jornada, que tuvo lugar en la capital del país, más de 200 autoridades de turismo regionales conocieron los avances en el sector, reglón económico de nuestro país y participaron activamente en el perfeccionamiento de los mismos y en la inclusión de nuevos aspectos con miras a su fortalecimiento, en una jornada que la Viceministra de Turismo calificó como "altamente satisfactoria" toda vez que cumplió con el propósito de hacer de este un proceso inclusivo y de construcción colectiva.
De acuerdo con Howard, el objetivo inicial que se ha propuesto para dicho plan es posicionar a Colombia como destino turístico de talla mundial, reconocido por su oferta biodiversa y única, representada en productos y servicios, desarrollados bajo parámetros de sostenibilidad y sustentabilidad.
El departamento del Magdalena, cuenta en casi todos, sino en todos sus municipios, con sitios turísticos capaces de ser el centro de atracción de los visitantes.
Partiendo de Santa Marta con su Centro Histórico, de su Parque Nacional Natural Tayrona y la Sierra Nevada con sus múltiples atracciones y otros sitios más en la capital del Magdalena; hasta llegar a El Banco, que ofrece un impresionante vista de su imponte muelle fluvial, la Iglesia y el Centro Turístico de Los Cocos, podemos afirmar que todo nuestro departamento es un caudal de sitios turísticos que deben estar plenamente identificados en el Plan Sectorial de Turismo, que pretende sacar adelante el Gobierno Nacional.
No hay duda que estamos en la capacidad de ofrecer este tipo de productos turísticos; que tenemos con qué mantener esa atención permanente en nosotros y que sobretodo, podemos constituirnos en sitio obligado de visita, lo que redundará en la actividad económica, sin lugar a dudas.
Otra cosa es mirar la gestión de nuestra autoridad departamental, para ser tenidos en cuenta en la construcción de este Plan. Hay que resaltar la importancia que se le está dando a la administración y gestión turística en cada una de las regiones y que en este Encuentro se evidenció y se dejó una ruta para que cada departamento la aproveche en su propio beneficio.
El fortalecimiento de destinos y productos, la promoción turística, los estímulos a la inversión, la calidad y seguridad, la presencia de empresas y capital humano competitivos, el turismo social, y la gobernabilidad y gestión eficiente, son algunos de los pilares sobre los que se sustenta inicialmente dicho Plan que es impulsado a su vez por ejes transversales como la conectividad competitiva, el turismo sostenible y responsable, y el turismo en la era del postconflicto.
En doce mesas de trabajo las autoridades de turismo asistentes al Encuentro aportaron sus iniciativas en temas prioritarios para la construcción del Plan como coordinación interinstitucional entre el Estado y los destinos, organización de las entidades gestoras de turismo, procesos de normalización y formalización, inteligencia de mercados, priorización de proyectos de infraestructura, percepción de seguridad, especialización de productos, convenios de competitividad turística, fomento de la calidad, conocimiento e innovación, mercados emisores, y penetración de las tecnologías de la información y las comunicaciones.