En Santa Marta necesitamos festival

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tatiana Dangond Aguancha

Tatiana Dangond Aguancha

Columna: El Faro

e-mail: tatianadangond@hotmail.com



Hablando de Santa Marta nos preocupamos por los problemas de infraestructura y en general del notable mal uso que se le dan a los recursos distritales, pero tal vez hemos olvidado que en el camino que nos lleva al progreso también se necesita una sociedad culta y educada. Algunos comentan la idea de realizar el Hay Festival de literatura e ideas, en Santa Marta. No obstante, es un evento que por costumbre, por preferencia de la Organización Internacional Hay Festival of Literature y por el gusto de las personas que asisten se seguirá haciendo en Cartagena.

Sin embargo, Santa Marta goza de una magia inigualable y de una historia admirable que debe ser aprovechada al máximo y que es un gancho para atraer visitantes de todo tipo. Para fomentar la cultura e impulsar la economía y el turismo, se me ocurre crear un "Festival Bahíarte" que reúna la música, la literatura y el arte en una propuesta innovadora que conquiste a un público más diverso y que promueva la cultura en la sociedad samaria. Un festival internacional que cuente con invitados de la altura de escritores como Juan Goytisolo, de pintores como Fernando Botero Angulo y de músicos como el brasileño Sergio Mendes.

Es preciso, la apertura de debates de literatura que permitan ampliar los horizontes de escritores principiantes, en conjunto con talleres pedagógicos juveniles e infantiles, donde sea posible la interacción entre los highlights del mundo y de Colombia con nuestros amateurs de la escritura. Conciertos donde la apertura esté a cargo de nuevos grupos musicales, que además de convertirse en un excelente escenario de encuentro musical -donde se combine desde el Latin Jazz hasta el Bossa Nova- será una plataforma de ofertas laborales para aquellos grandes músicos que estén interesados en impulsar nuevos talentos. Las exposiciones de arte no sólo deberán estar dirigidas a los más conocedores del tema, sino para todos los ciudadanos que estén interesados en aprender un poco acerca de los movimientos artísticos, sus muestras y personalidades.

Un festival creado en Santa Marta donde se invita a todo un mundo, con la facilidad económica de poder hospedarse en un hostal para "mochileros", en un hotel cinco estrellas o en la casa de un buen samario que esté interesado en conocer un poco de otras costumbres. Los talentos que ha criado el Magdalena como Gabriel García Márquez, Carlos Vives, Rafael Caneva Palomino o Leo Matiz son un síntoma de que vivimos en una tierra fecunda para innovar y triunfar.

Necesitamos para la realización del "Festival Bahíarte" como yo libremente lo he bautizado, una ciudad comprometida, una Alcaldía Distrital dispuesta a trabajar fuertemente en el progreso de Santa Marta en materia de seguridad, infraestructura, en cobertura y calidad de educación y el fomento y apoyo del proyecto como tal.

Lo demás quedará en manos de organizadores profesionales y de expertos en eventos de este tipo, que logren convocar a los invitados especiales que se esperan y que puedan venderle al mundo la idea de un festival internacional sin precedentes en Colombia, en una ciudad que goza de la magia de tenerlo todo. Santa Marta va adelante con Bahíarte.