¡Atézate grapa vieja, que lo que te va es guayacán…!

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Así dicen los campesinos de mi tierra cuando van a clavar una grapa en un árbol de guayacán, porque saben que es casi imposible que dicho artefacto entre al "árbol-piedra", como le llaman sabiamente. Es que la corrupción en Colombia es como la grapa que entra a cualquier estaca pero con el guayacán sí le va "como perro en misa". Ahora que el departamento del Magdalena va a tener por fin Gobernador, aunque sea encargado, hay esperanzas, hay guayacán…

El general Bonnet Locarno es de esos seres humanos que le duele su tierra y quizás en la penumbra de sus días llora al ver cómo ha quedado el Departamento otrora más rico de la Costa. Ahí tiene, General, la oportunidad de hacer algo en poco tiempo, si es que lo dejan.

La verdad es que el sur del departamento del Magdalena jamás sintió que tuviera Gobernador. Así que si está ejerciendo, suspendido o destituido para nosotros es lo mismo.

Y no es ahora. Se pierde en la historia nuestra búsqueda por encontrar a alguien que valga la pena nombrar como el personaje que hizo algo por esta tierra del sur.

Desde que se elige Gobernador por elección popular ha sido peor el remedio que la enfermedad. Vamos de mal en peor. Pero hemos tocado fondo con los tres últimos funcionarios.

General, todo el departamento del Magdalena es como Ciénaga, Ciénaga es como todo el departamento del Magdalena: ruina y desolación.

Ojalá usted con su mística, responsabilidad, transparencia y honestidad, ponga su sello y deje para la posteridad algo o mucho por lo que valió la pena aceptar ese cargo así fuera por un segundo.

Demuestre, General, que cuando se quiere se puede. Que cuando se gobierna para el progreso, para sentir la sonrisa de agradecimiento del paisano eso es gratificante y se alegra el alma que cuando se gobierna para unos pocos.

Es que la política en el país se ha vuelto una empresa mezquina donde se invierte, y si se gana, se trabaja para pagar deudas y para algo extra también. Por eso se quedan los entes estatales peor de como el anterior funcionario lo dejó. Todos van es a ver qué encuentran para acabar de raspar la olla. Dije olla, no Secretaría de Educación, por si las moscas.

¡Caramba…! ¿Por qué será que los últimos secretarios de Educación o están suspendidos o los están investigando, o son congresistas o gobernadores? Eso debe ser pura coincidencia…

¿Y el sur del Departamento? ¡Con el agua al cuello desde julio de 2010! ¡Y nadie se dio cuenta! Mucho menos quien jugaba a ser Gobernador.

General Bonnet, no se le ocurra si quiera preguntar qué es Corpamag. Nadie sabe. Y mucho menos pregunte qué hacen. Ellos mismos no saben. Eso es una cosa que no tiene ni pies ni cabeza. Pero eso sí: con un batallón de gente que hace tanto que nunca hace nada. Si alguna vez han hecho algo es herir más la naturaleza en vez de cuidarla. Le digo más: Corpamag no existe, General. Lo único que existe con ese nombre es una oficina en Santa Ana cuyos miembros salen a los caminos a poner un aviso metálico con ese nombre sobre un árbol adhiriéndolo a él con un clavo del tamaño de su ineficacia y de su ineficiencia. Menos mal que por ahí estaba Rafael Medina Brochero y le pidió perdón….al árbol, por supuesto, y lo liberó de semejante crucifixión. No se le ocurra preguntar tampoco por Cormagdalena…

Ayy, general Bonnet, ojalá logre amansar ese potro al que se montó. Porque la tarea es grande. No es fácil depurar tantas secretarías ni aguantar la presión de los que siempre se han robado al Departamento.

Pero de lo que sí puede estar seguro el Departamento en general es que habrá redención, que la ayuda a los damnificados del invierno llegará a cada persona, a cada familia, a cada pueblo, y no se utilizará para politiquería en este año de elecciones regionales, sencillamente porque al frente del Departamento está un caballero. Eso es seguro. Cómo dicen en San Fernando, Magdalena: "más seguro que mango maduro en boca de puerca".

El sur espera. Si esperó lo mucho puede esperar lo poco, que se convierte en mucho porque viene con usted, General.

{jathumbnail off}