Justicia, política y regionalismo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Wilfrido De la Hoz

Wilfrido De la Hoz

Columna: Opinión

e-mail: wilfridodelahoz@gmail.com



Yo creo que en medio de la barahúnda de voces y opiniones expresadas en torno del caso originado en la Corte Constitucional, de impacto noticioso, el cual es uno de esos acontecimientos que para algunos sólo rayan con la ética y la moral pública, pero que dentro de sí, se esconden muchas acciones y omisiones cargadas de hipocresía infinita.

Lo que se decanta hasta ahora, es una investigación al magistrado de la Corte, en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, como debe ser.

Pero en el ámbito de los medios de comunicación, el presidente de la Corte Constitucional ha sido señalado como el ciudadano menos indicado para ocupar ese cargo, ni siquiera para ser magistrado de tan alta majestad del Estado, por lo tanto se escuchan voces estridentes pidiendo que renuncie.

Parece que hay algo en la punta de la cabuya, porque se han indicado otros sucesos en los que se señalan a algunos magistrados y exmagistrados de la misma corte que también merecen ser investigados con igual intensidad que el caso en análisis.

Además de lo jurídico, se muestra una turbiedad política y hasta regionalista.
Pienso que los parlamentarios, funcionarios y personajes destacados costeños, están en la mira del desafecto centralista para caerle con todo, estigmatizarlos y destruirlos.

Entonces, ¿por qué creen que es el caso de Pretelt? Los dirigentes regionales de nuestra Costa Caribe, siempre han sido temerosos, y tímidos para reclamar con eficacia o para manifestar con vigor lo que nos corresponde. Ejemplos de distorsión de la voluntad popular costeña hay por montones.
Todos nuestros representantes políticos, sin excepción, han sido inferiores al deseo regional. Yo pregunto ¿por qué en el Magdalena, La Guajira y Sucre habitan la mayor cantidad de analfabetos, el Ministerio de Educación Nacional muestra los peores resultados de las pruebas del Saber de nuestros estudiantes?

¿Por qué creen ustedes que en Santa Marta, Riohacha y Sincelejo no haya agua potable para toda la ciudadanía? ¿En cuántos municipios de la Costa Atlántica nunca han tenido tratamiento de agua potable ni mucho menos alcantarillado de aguas negras y servidas?
@WILFRIDODELAHOZ