El papel de los medios

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Cuál es en realidad, el papel de los grandes medios de comunicación ¿Informar veraz y oportunamente? ¿Mantener su independencia periodística frente a los gobiernos de turno?, ¿Denunciar actos de corrupción? ¿Ser serviles al gobierno de turno? Cada quién puede pensar lo que quiera, pero los medios de comunicación cumplen un papel importante dentro de una democracia. Siempre y cuando actúen objetivamente.

Los poderosos medios de comunicación tienen agenda. Ellos deciden quiénes son buenos o malos; quién es un funcionario público ejemplar y cuál el mediocre; escogen un tema el lunes y durante una semana nos tienen con lo mismo.

Jamás he creído en la tan cacareada libertad de prensa, que muchos expresan. De que existen intereses, existen. Muchos directores de medios tienen sus afectos políticos, su cariño especial con fulano o zutano. Pero también tienen animadversión contra otros, que ni ellos mismos lo pueden ocultar.

Ejemplo claro es Petro. Tiene una cantidad de periodistas influyentes que cada vez que el alcalde de la capital expresa algo, tratan de buscar el peor lado de la propuesta. Cuando fue reemplazado por Pardo, unos días, esos mismos medios, avalaron lo que hizo Pardo, pero dando a entender que el destacado dirigente había hecho en pocos días lo que Petro no había hecho en años.

Si por Colombia llueve en otros países no escampa. El ataque mediático del diario El Clarín de Argentina contra su honorable presidenta, la señora Kirchner, es repugnante. Para no hablar de CNN noticias, en donde diariamente el tema es la crisis de Venezuela y cuyos entrevistados son en mayoría sumos opositores del gobierno chavista.

De que los medios manejan agenda, la manejan, y no propiamente para provecho del ciudadano de a pie.

Mi ñapa 1. Qué hace dentro del partido liberal la senadora Viviane Morales de Lucio. Su posición en contra de que las parejas del mismo sexo, adopten niños, son sectarias y contrarías al espíritu liberal que expresa ese partido. Con tesis ridículas y caducas quiere un referendo que prohibiría esas adopciones.