Zurdos en la música

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Hernando Pacific Gnecco

Hernando Pacific Gnecco

Columna: Coloquios y Apostillas

e-mail: hernando_pacific@hotmail.com



Cerca de un el 10% de la población es zurda. Sin embargo, los instrumentos o aparatos están diseñados para ser accionados con la mano derecha: tijeras, guitarras o pinzas quirúrgicas. Algunos se pueden adaptar, con otros se aprende a operarlos. En ciertos instrumentos musicales, la dificultad de manejo es complicada, como sucede con el piano.

Ese instrumento, especialmente el de cola, está diseñado para diestros; el arpa y la caja de resonancia están construidas en conjunto, de modo que los tonos van subiendo de los graves a la izquierda a los agudos a la derecha. Aun cuando existen partituras para zurdos, siempre se hicieron para los derechos; no es fácil ejecutarlas sin las debidas adaptaciones o "traducciones". En épocas pasadas y hasta hace poco tiempo, el castigo era severo por usar la mano izquierda para escribir, de modo que a los lefthanders les era obligatorio desarrollarse en un mundo opuesto, diseñado para derechos.

No se conocen muchos zurdos en los teclados del piano. Sin embargo, la plasticidad cerebral, la genialidad y la práctica permiten sortear muchísimas dificultades. Mozart, Beethoven y Ravel, siendo zurdos, compusieron, arreglaron y ejecutaron sonatas y sinfonías para la mano derecha.

Robert Schumann ejecutó con la mano izquierda después de un accidente que le afectó la derecha, aun cuando después se dedicó principalmente a la composición. Creó una pieza musical para piano con la mano izquierda. En ciertas obras se cruza la mano izquierda sobre la derecha para tocar los tonos agudos (por ejemplo, la sonata KV 284 de Mozart), y en otras se le exige más melodía a la zurda.

Hoy se intenta facilitarles la vida: se han creado teclados y partituras para zurdos.

Los pianos para zurdos fueron desarrollados inicialmente por el húngaro Geza Loso con ayuda de la casa alemana Blüthner-Haessler. Aun cuando el principio del teclado es el mismo, se invirtió el orden, dejando los agudos a la izquierda y los graves a la derecha.

Afirma Loso que así el cerebro del zurdo procesa más rápidamente las señales rítmicas y el movimiento de los dedos coincide ahora con las notas escritas en la partitura. Loso ha trabajado no solo en la adaptación de partituras existentes sino también en otras nuevas. Ahora los zurdos tienen un sistema musical en el cual la mano izquierda ejecuta y la derecha acompaña.

En instrumentos como la guitarra el tema es menos complicado: se puede invertir el cordado o adaptar las manos a la posición original. De hecho, es más frecuente encontrar guitarristas zurdos: Paul Mc Cartney; Jimmy Hendrix; Atahualpa Yupanqui; Bob Dylan; Kurt Cobain; Sting (cantante, pero bajista inicialmente);Phill Collins (cantante, compositor, baterista, pianista y actor británico); Roger Waters (bajista de Pink Floyd y después voz líder);y Perry Bamonte (The Cure). Unas curiosidades: Dick Dale toca guitarra zurda con cuerdas para derecho.

En Los Fabulosos Cadillas aparecen dos zurdos: Flavio Cianciarullo (bajista), y Vicentico, (guitarrista), y en UB40 están los hermanos Ali y Robin Campbell, guitarristas.
Según el Real Conservatorio de Madrid, el 15% de los violinistas es zurdo. Como con los guitarristas, basta cambiar de posición las cuerdas.

Aun cuando en la música clásica no se recuerdan nombres famosos, en el jazz se menciona a Johnny Long; Charles Chaplin también fue violinista zurdo. ¿Pueden ellos hacer parte de una orquesta? Obviamente, cambiando su lugar hacia la derecha, si las cuerdas están invertidas, para no interferir con los compañeros: ahora, el problema es la mentonera del violín, pieza fija.

El saxofón tiene llaves fijas, hechas para derechos, pero existen acordeones para zurdos e instrucciones para tocarlos. En la batería, cambiar el orden de los instrumentos facilita la tarea: entre los famosos aparecen Ringo Star, quien tocaba a la derecha; Roger Taylor (Queen); Ian Paice (Deep Purple) y el argentino Javier Weyler, de Stereophonics. Ellos no se levantaron con el pie izquierdo. Ser zurdo en la música, pues, no es fácil.

Hoy, a cambio del castigo y la castración mental, se les ayuda a adaptarse al mundo construido para derechos desarrollando aparatos, instrumentos y equipos adecuados. Ellos también tienen derechos. Por cierto, además de Carlos Vives y la cantante Shakira, ¿conoce usted músicos colombianos zurdos famosos, sean acordeonistas, guitarristas o pianistas?



Más Noticias de esta sección