Hechos y personajes del año 2010 desde la perspectiva historiográfica

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En las tradicionales emisoras de la ciudad, la Costa y el país, se escuchan las canciones que anuncian que se está acabando el año 2010, en las puertas de las casas ya se comienzan a ver el año viejo ese monigote que representa básicamente el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos, para ser quemado a la medianoche del 31 de diciembre. Su mitológico cortejo fúnebre estará escoltado por la pegajosa interpretación de Aníbal Velásquez: "Faltan cinco pá las doce/ el año va a terminar/ voy corriendo pá mi casa a abrazar a mi mamá, la Billos Caracas Boys: "Año nuevo, vida nueva, más alegres los día serán". Y los miles de afectados por el invierno entonaran del compositor colombiano nacido en el departamento de Bolívar, Crescencio Salcedo, autor de la canción "El año viejo" popularizada en la voz del mexicano Tony Camargo y que es casi un himno de noche vieja en el país este año este porro con algunos arreglos por la tragedia que viven nuestros compatriotas Yo no olvido el año viejo / porque me no ha dejao cosas muy buenas / aaahhhiii yo no olvido no, no, no el año viejo / porque no me ha dejao cosas muy buenas / sin casa, ni animales y de ñapa viviendo con la suegra

Mientras esto acontece en el tictac del reloj natural, nos dimos a la tarea de escuchar la opinión de un grupo de amigos para saber, según su criterio epistemológico: ¿Cuáles fueron los hechos y personajes del año?, y ¿Cómo se caracteriza la anualidad en el discurrir de la historia inmediata? La regla de fuego de la informal encuesta, consistió en preguntar en la red social Facebook quien creía era el personaje del año 2010 las respuestas fueron las siguientes: Según el investigador social y Astrónomo Elvis Hernández Romero el personaje del año es el presidente Juan Manuel Santos, por su manera de concebir el poder, el cambio de agenda y de estrategia política; "la Unidad nacional es una novedosa forma de manejar el Congreso. Santos quien fuera duro crítico de Chávez y quien asumió la responsabilidad del bombardeo al Ecuador. Ahora es su nuevo mejor amigo". El paradigma de Juan Manuel Santos es su tío abuelo Eduardo Santos quien hizo una pausa en el país en la época en que éste estaba más inclinado hacia la izquierda llevándolo hacia el centro, el presidente actual está haciendo lo mismo porque Álvaro Uribe lo llevó muy a la derecha.

Carlos Pacheco Díaz el personaje del año es femenino y son dos niñas. "la Niña Cabrales de Chepe Fortuna" porque interpreta la verraquera de la mujer samaria y la ineludible niña del invierno que le ha cambiado el rumbo del Estado colombiano y por el fatal impacto que ha tenido en término de población, "hay que volver a reconstruir todo lo que esta más construido y edificar un Estado donde las instituciones de prevención funcionen".

Desde la hermana Cartagena, el joven historiador, escritor y profesor Luis Cárdenas Tapia, recalcó "el man es Germán" esto para referirse a Germán Vargas Lleras por la forma cómo se ha destacado defendiendo la Ley de Víctimas y la Ley de Tierra el hombre ha dando un cambio dramático en términos de cifra en popularidad paso del 42 % al 72%. También el hecho del cierre de la revista Cambio que era la piedra en el zapato del ex presidente Uribe a raíz de las denuncias que ésta estaba haciendo por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Haicer Polo quien se mantuvo ausente de los medios este 2010 recalcó. " El Estado de emergencia Social, el cual el gobierno quería mediante decreto afrontar la crisis de la salud y cerrar una fuente de insostenibilidad que era la financiación de la salud de los colombianos más pobres, con la tesis de haber recuperado más de 220 hospitales y de devolverles la viabilidad a las clínicas del Seguro Social. Todas estas consignas políticas con ropaje de argumentos académicos".

Asimismo, el historiador Armando Casas le sumó otro personaje a los discípulos de la diosa Clío "La noticia tal vez más importante en Colombia por amplia mayoría y luego de cuatro meses la Corte Constitucional tumbo la ley que convocaba a un referendo para la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez. "La Corte considero que había vicios de fondo y de forma en el trámite de proyecto de referendo y que era supuestamente de iniciativa ciudadana, esta decisión cambió el panorama político y sacó al presidente Uribe de la carrera electoral".

Desde la Fría España invitado especial en el Congreso Internacional de Historia A Debate Jaime Colpas Gutiérrez, magíster en historia, profesor de Uniatlántico desde su Black Berry sugirió: "el partido PIN, llamado en la teoría política Partido Bisagra fuera mayoría en el Congreso, que los Estados Unidos suspendieran la cooperación técnica con el DAS por usar el aparato Estatal para espiar y perseguir a la oposición. La ola verde y su creciente intención de voto para la campaña presidencial el personaje el año el candidato verde Antanas Mockus; el fenómeno Mockus que planteo cosas muy interesantes en la política colombiana. La demanda al Estado colombiano por parte de Ingrid Betancourt, por haberle violado sus derechos a no propiciarle protección y quería volver a la arena política convertida en una Juana de Arco".

Obvio que en un país violento, inequitativo y farandulero, donde el personajes del año se lo diputan "los reality Show como dice Marc Bloch: "La historia no es todavía como debiera ser. Pero no es una razón para cargar a la historia posible con el peso de los errores que no pertenecen sino a la historia mal comprendida (Véase: Introducción a la Historia, Efe, 82, P.P. 56)

{jathumbnail off}