La recomendación de la Policía Rural al estilo francés

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



Con todo el respeto hacia el señor presidente Juan Manuel Santos, me permito ampliar la información de lo que le está recomendando el presidente de Francia Francois Hollande.
La Policía francesa está dividida en dos, una Policía Nacional que investiga los crímenes y mantiene el orden público en las ciudades grandes, la otra es la Gendarmería Nacional, que es posiblemente la que le recomiendan, que es la que asume la seguridad en las áreas rurales y pequeños pueblos.

Hay que hacer claridad, porque si es cierto, tiene la vigilancia e investigación criminal en las zonas rurales, también tiene la seguridad en los aeropuertos y el control de las manifestaciones luego fiscaliza los opositores del gobierno.

Hay que tener cuidado en ese modelo, porque tiene una sección que se denomina la Guardia Republicana que es la encargada de los honores para Jefes de Estado y Gobierno con un punto álgido que es que tiene las funciones de Policía Militar al interior de las bases del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional. Sería un caballo de Troya.

El Director General para esta Policía Rural o llámese Gendarmería, es el Teniente General Denis Favier, salió egresado del Colegio Militar y de ahí pasó a la Escuela de Gendarmería electo por el Consejo de Ministros y recibe el título que en Francia lo denominan General de Armas, que equivale al grado en las Fuerzas Militares, porque a diferencia de la Policía Nacional la Gendarmería está capacitada y entrenada para combatir al lado del Ejército en defensa del territorio nacional. El agregado Policial Teniente Coronel de la Gendarmería Francesa Juan Compaigne Embajada en Bogotá.

Sin estar en contra del presidente Santos, pero crear una Policía Rural al estilo francés, formaríamos un Leviatán para nuestro suicidio institucional.

Nosotros tenemos a una Policía Rural excelente que es el cuerpo de Carabineros, con conocimientos en veterinaria y agricultura, entonces: ¿para qué nos ponemos a tomar unos modelos europeos difíciles de cumplir?

En nuestro medio, si la creamos aparte del Ministerio de Defensa como es la sugerencia de los asesores en seguridad del Presidente, la politizamos y corremos el riesgo de convertirla en un Instituto Nacional Penitenciario Inpec, con 64 sindicatos que no la maneja nadie y no hay claridad, si se atrevieron amenazar al Ministro de Gobierno recordándole que son sindicatos armados.

Ó manejada por los alcaldes con contratos para cada tres o seis meses para dar empleo a una mayoría de los copartidarios, porque no se me ocurre que a ese esperpento les den las mismas funciones como en Francia, al interior de los cuarteles como Policía Militar y Oficiales Prebostes porque destrozarían la columna vertebral del gobierno nacional como son sus Fuerzas Armadas.

Hay que aceptar que en la cuna de la libertad se impuso el autoritarismo de los Kalashinov y a la Policía francesa la va a reforzar el Ejército con 10 000 puestos, esto que funcionara en tres turnos de 8 horas con uno en descanso, 40 000 hombres las 24 horas del día. Necesita el 7% de apoyo logístico y un 15% de apoyo táctico para emergencias, van a tener 50 000 militares aproximadamente patrullando las calles francesas.

Lógicamente, la ayuda que nos va a suministrar es bien recibida, pero por favor analicemos bien los cambios, dejemos quieto lo que está funcionando bien.