La sociedad del riesgo global

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Oscar Bravo Rojas

Oscar Bravo Rojas

Columna Sociológica

e-mail: osbraro@gmail.com

Este termino fue introducido en el campo sociológico por el sociólogo alemán Ulrich Beck, cuya obra capital Sociedad del riesgo (1986) fue traducida a 35 idiomas, murió en Múnich a los 70 años, hace unos días atrás.

La tesis central de obra de Beck, considerado por muchos como el sociólogo de las grietas de la modernidad, es que los principales problemas del mundo moderno no tienen origen en sus derrotas sino, por el contrario, en sus éxitos.

En la sociedad del riesgo global, las sociedades no occidentales comparten con Occidente no solo el mismo espacio y tiempo sino, y esto es más importante, los mismos retos básicos de la segunda modernidad (en diferentes lugares y con diferentes percepciones culturales).

A medida que se desvanece el mundo bipolar, pasamos de un mundo de enemigos a un mundo de peligros y riesgos. ¿Pero qué quiere decir "riesgo"? Riesgo es el enfoque moderno de la previsión y control de las consecuencias futuras de la acción humana.

Es un intento (institucionalizado) de colonizar el futuro, un mapa cognitivo. El régimen de riesgo es una función de un orden nuevo: no es nacional, sino global.

El concepto de riesgo y sociedad del riesgo combina lo que en tiempos era mutuamente excluyente: sociedad y naturaleza, ciencias sociales y ciencias de la materia, construcción discursiva del riesgo y materialidad de las amenazas.

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher dijo en cierta ocasión que la sociedad no existía. La mayoría de los sociólogos creen en lo que puede denominarse "Thatcherismo invertido", es decir, que no existe nada más que sociedad.

Esa sociología que "nada más que sociedad" es ciega a los retos ecológicos y tecnológicos de la segunda modernidad.
Sin embargo la globalidad del riesgo no significa, claro está, una igualdad global del riesgo, sino todo lo contrario: la primera ley de los riesgos medioambientales es: la contaminación sigue al pobre.

Las políticas de libre mercado, impuestas por Occidente a países endeudados, empeoran la situación al obligar a esos países a desarrollar industrias especializadas para el abastecimiento de los ricos, en lugar de proteger, educar o cuidar a los más débiles. Las naciones más pobres gastan ahora más en pagar los intereses de su deuda a los países más ricos de lo que emplean en sanidad y educación en sus propios países.

La ideología del libre mercado ha aumentado la suma de miseria humana. El riesgo y la responsabilidad están intrínsecamente relacionados, como el riesgo y la confianza, o el riesgo y la seguridad (seguros y seguridad). ¿A quién puede atribuirse la responsabilidad (y por tanto los costes)?

¿O vivimos en un contexto de "irresponsabilidad organizada"? El concepto de sociedad del riesgo global, sin embargo, llama la atención sobre la controlabilidad limitada de los peligros que nos ha creado.

La principal cuestión es cómo tomar decisiones en condiciones de incertidumbre fabricada, cuando no solo es incompleta la base del conocimiento sino que el disponer de más y mejor conocimiento frecuentemente supone más incertidumbre.
(Tomado de: http://berpenachi.blogspot.com)

Publicidad