Es necesario establecer diferencias

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Gustavo Hernández López

Gustavo Hernández López

Columna: Opinión

e-mail: gusherlo@hotmail.com



La mayoría de la gente cree y lo peor es que opina sobre el tema más por ignorancia que por cualquiera otra razón de que los árabes son los terroristas, de que musulmán es lo mismo que islámico o islamista y por ello generalizan hasta tal punto de que a todos ellos los consideran como si fuesen fanáticos religiosos.

El árabe es aquel que nació en un país de habla árabe, sin tener en cuenta su religión, su color de piel, su posición política. Existen 22 miembros de la Liga Árabe y el conjunto de todos ellos suele llamárseles "árabes". Los árabes pueden ser musulmanes, cristianos, judíos pero la generalidad son de religión islámica y entonces por eso los confunden con los musulmanes.

Asimismo, los musulmanes no tienen por qué ser árabes, pues el 80% no lo son, como es el caso de Irán, Pakistán, Indonesia, Bangladés todos países musulmanes. Sin embargo a menudo por error, se citan como árabes y ni están en Arabia ni hablan árabe. Estos países musulmanes que no son árabes aunque en número son menos que los "países árabes" en población musulmana son mucho más.
En la actualidad en el mundo hay cerca de 1500 millones de musulmanes. Los países con importante minoría musulmana son La India que tiene un 14% equivalente a 150 millones de habitantes e Israel con el 20% de su población (su idioma cooficial el árabe junto con el hebreo).

También hay países árabes que están fuera de Arabia. Estos son los árabe parlantes (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Mauritania, Sudán, Somalia, Yibuti, Comores y Líbano) y al lado del territorio de Palestina constituyen la "Liga Árabe". Los cuales se incluyen entre los "países árabes". Todos son mayoritariamente musulmanes.

Los países de la Península Arábiga comúnmente conocida como Arabia tienen como idioma el árabe y como religión mayoritaria el Islam. Ellos son: Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes, Jordania, Kuwait, Omán, Catar, Yemen y parte de Irak y parte de Siria. Vale la pena anotar que la lengua árabe es el idioma oficial del Islam, por ello mucha población musulmana lo habla.

Musulmán es la persona que cree en la "religión de Mahoma", así como un budista cree en el Budismo un cristiano cree en el Cristianismo o un católico cree en el Catolicismo. Pero a su vez los musulmanes se dividen entre sumitas y chiitas,

En la misma forma que los cristianos pueden ser protestantes, católicos y otros. En el Líbano por ejemplo el 50% es cristiano y el otro 50% es musulmán. Una situación sui generis es la del territorio de Palestina, por cuanto allí están mezclados musulmanes, con cristianos, con ateos marxistas y comunistas. De ahí que muchos pobladores exhiben públicamente camisetas del Che Guevara.

En resumen se puede ser árabe y musulmán. Igualmente árabe y no musulmán o musulmán y no árabe. Y vivir en un país árabe o musulmán sin ser árabe ni musulmán.

Cuando se entrelaza la política y la religión es donde se nota o aparece el fundamentalismo. Aquí es donde surge el islamista que no es otro que un político radical. Esto quiere decir que en el Islam también actúan ramas políticas moderadas y democráticas y otras que son radicales. Sin embargo un islamista extremo no necesariamente es un terrorista.

Es posible ser musulmán, estar en un partido político islámico y aun siendo islamista no ser terrorista. Algunos siempre se refieren a los islamistas como terroristas, lo cual es un craso disparate.
Lo que pasa es que nadie puede entender ciertas costumbres normales islámicas, verbigracia que una niña de seis años está obligada a casarse con un hombre de cincuenta años. Que la mujer no tiene derecho a educarse, toda vez que le han aplicado la capitis diminutio. Desde el punto de vista de la violencia, no olvidemos que Mahoma directa y personalmente ejecutó 600 personas como lo están haciendo hoy los jihadistas.

Los verdaderamente terroristas son los integristas, es decir los yihadistas, los que actualmente forman el Estado Islámico.
En Colombia debemos reconocer los aportes de los árabes, pues ellos han puesto granos de arena de significación en el desarrollo y progreso del sector público y privado de nuestro país. Por ejemplo en la medicina con Salvador Hakim, en la política con Gabriel Turbay y el presidente Julio César Turbay, en la milicia con el General Farouk Yanine, en la industria y en el campo empresarial Chahid Neme y sus hijos y en el periodismo con Yamid Amat y Juan Gossaín.

Los árabes se han integrado en forma tal, que son de corazón colombiano, por esa razón aquí los estimamos, valoramos y respetamos. Esa es la gran diferencia con aquellos árabes que sufrieron con sus colonizadores europeos que los trataron como ciudadanos de segunda clase, sometiéndolos como si fuesen sus esclavos. Eso aún no se les va de la mente a sus herederos a pesar de ser de las nuevas generaciones.



Más Noticias de esta sección