Libertad de prensa y respeto cultural

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Oscar Bravo Rojas

Oscar Bravo Rojas

Columna Sociológica

e-mail: [email protected]

Dado los acontecimientos acaecidos en París, Francia, por la masacre que fue perpetuada contra Charlie Hebdo, caricaturistas, que siendo oriundos del país de la libertad, la igualdad y la fraternidad, y amparados en la libertad de prensa, ridiculizaban a cristianos, musulmanes y cuantas culturas milenarias deseaban hacerlos, deseo dar mi concepto personal, entre lo que puede ser la libertad de prensa como tal por un lado y la burla, la satira, el bullyng para utilizar un término muy de moda por otro.

Si bien la libertad de prensa permite cualquier tipo de publicación e información que un semanario, periódico o medio de comunicación social desee publicar, bajo la responsabilidad de sus editores, considero como sociólogo y teólogo que soy, de muy mal gusto y denigrante, cuando se hacen caricaturas de tipo religioso y cultural atentando contra la creencias de más de mil millones de musulmanes, otros millones de cristianos, de culturas milenarias que merecen todo el respeto y la consideración del cualquier medio de comunicación, ya sea hablado o escrito.

El grado de intolerancia y de irrespeto hacia lo que es sagrado para unos y otros, es impresionante: miraba una caricatura donde aparecían El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, teniendo relaciones sexuales uno tras del otro, en una actitud sodomita, siendo esto un total sacrilegio, una abominación y una terrible ofensa para el mundo Cristiano.

Y qué decir del mundo musulmán, donde su profeta y sus creencias son ridiculizadas y matoneadas amparadas en la libertad de prensa. Puede ser esto verdaderamente libertad de prensa? Pueden algunos crear odios, separatismo y estas masacres con sus atentados contraculturales?

Ni los colombianos nos hemos salvado de estas burlas y bulling, hace meses un semanario francés publicó una caricatura, donde se veía a un árbitro de fútbol, con su espuma haciendo la línea divisoria para que se cobrara una falta, y detrás de esta línea tres jugadores con la camiseta de la selección Colombia arrodillados, exhalando como si fuera coca.

Y decía La Colombie respire la confiance, mientras en la mente del árbitro o arriba hay un gran interrogante, y bajo dice a lo bien?.

En esa oportunidad nos rasgamos las vestiduras y pusimos el grito al cielo, y hasta se le pidió a la Cancillería que enviara nota de protesta y se hiciera respetar nuestra nación.

La violencia engendra violencia, jugar con los patrimonios culturales milenarios, como creencias, mitos, ritos propios del ser humano, no es cosa de poca monta o importancia.

Aunque no estoy de acuerdo con el accionar de los fundamentalistas, pues la vida de todo ser humano es sagrada, también pues, considero que no se pueden generar odios, resentimientos y burlas so pretexto de la libertad de prensa, ya que existe un mínimo axioma o principio que dice que mis derechos terminan donde comienzan los de los demás y viceversa.

La libertad de prensa ha sido utilizada por muchos para desarrollar ideas xenofóbicas, antireligiosas, contraculturales y en beneficio de unos cuantos desquiciados que viven de este estado de descomposición.

Pero considero que la mayoría de la prensa, aunque de una u otra manera está al servicio de un sistema o régimen, debe ser libre, pero no atentando contra nadie en común o en particular y menos contra las creencias de millones de personas, las cuales merecen todo el respeto y la consideración de todos.

Publicidad