Los presidenciables del Gobierno

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En este 2015 los colombianos con seguridad veremos un buen ritmo de ejecución en los programas de inversión del Gobierno.

Son más de 46 billones de pesos distribuidos (en su mayoría) entre los ministros del gabinete con posibilidades de suceder al Presidente Juan Manuel Santos en el 2018.

Los indicadores de gestión y el impacto de los recursos en el crecimiento de sus sectores, revelará quiénes de ellos tienen un futuro político asegurado en Colombia.

El ministro de Hacienda, el conservador Mauricio Cárdenas, que anda de capa caída con la clase empresarial del país, tendrá que jugársela toda y blindar la economía frente a adversidad de la caída del precio del petróleo y la trepada del dólar.

También tendrá que ser más creativo y eficiente en la reducción de la pobreza del país y en el incremento de la competitividad.

Con la reforma tributaria aprobada en diciembre y los 11 billones de pesos girados al Departamento para la Prosperidad Social -DPS-, no tendrá disculpa para no lograr estos importantes retos. De ello depende su futuro político.

La ministra de Educación, Gina Parody, quien va a administrar la chequera más grande del país (casi 29 billones de pesos), tendrá el importante reto de ejecutar unos de los pilares del Gobierno actual y así posiblemente sacar a Colombia de la lista negra en materia de calidad de la educación.

Los informes de la Ocde con respecto a la calificación en las pruebas Pisa son año tras año una vergüenza nacional. Si la ministra Parody logra este propósito, habrá hecho méritos para ser presidenciable.

A pesar de manejar un perfil bajo, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón goza de un enorme aprecio por parte de los dirigentes gremiales del país y varios partidos políticos.

Pinzón administrará el segundo presupuesto más alto de la Nación (28.2 billones de pesos) y si este año logra erradicar la percepción de inseguridad desbordada en el país, estará muy cerca del solio presidencial.

German Vargas, el vicepresidente -y ministro en la "claridad" de las carteras de Transporte y Vivienda- tendrá una chequera de 11 billones de pesos para terminar las autopistas de doble calzada y las 100 mil viviendas gratis de este año.

Esas acciones indiscutiblemente serían razón para merecer los votos que lo llevarían al Palacio de Nariño.

Como él y todos sabemos, no será el candidato del presidente Santos, así que le será necesario trabajar más duro que a los demás y bajarle el tono a la prepotencia que tanto daño le ha hecho a su carrera política.

El carismático y visionario ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, calificado por los empresarios del país como el más eficiente del gobierno Santos, tiene una tremenda posibilidad de ser el próximo presidente de Colombia, si ejecuta eficientemente los 4.5 billones de pesos que le fueron asignados a su cartera.

Su futuro político dependerá del equipo de trabajo que escoja para ejecutar los programas de ayuda que necesitan los productores del campo para ser más productivos y rentables.

Donde se llegue a equivocar, lo queman en seis meses. Son 11 millones de campesinos que están esperando que el ministro Iragorri los ayude a salir de la pobreza y esos sí saben agradecer las buenas gestiones de un mandatario.

Las cartas están echadas y los presupuestos asignados. Ya veremos.



Más Noticias de esta sección