×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 5110

Orientación lingüística

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hola, amigos, hoy traigo a colación la promesa que nos hizo, en su emisión del martes pasado, la linda niña que presenta "Para saber más", del Noticiero CM&. Nos dijo: "Mañana abordaremos un tema de carácter metereológico".

O por lo menos, así se le escuchó. Sin embargo, el miércoles, al hacer la respectiva presentación, lo dijo bien: "meteorológico". Y lo repitió, como para mostrarnos que sabe cómo es.

No sé si fue que alguien le corrigió el error y por eso salió bien librada, o fue que le escuchamos mal el martes. Si fuera la segunda posibilidad, la equivocación consistiría en no vocalizar suficientemente bien, llevando a los escuchas a tener una apreciación que no es real.

Por otra parte, me escribe un amigo para pedirme que hable sobre lo feo que se escucha, en boca de personas de un nivel académico alto, la pronunciación como aguda de la palabra "sino", lo cual es cierto.

Esa conjunción es palabra grave, y pronunciarla como aguda hace pensar que se confunde con la fórmula "si no", que aunque formada por dos palabras, el condicional "si" y la negación "no", en la cadena hablada parece una sola y su pronunciación sí suena como aguda. Debo recomendar, pues, a los amigos del buen hablar que tengan presente este recordatorio, porque sé que muchos lo saben, pero cometen a veces este descuido.

Quiero comentar también, lo mal que se oyó, el jueves pasado, al oficial del cuerpo de bomberos de la ciudad cuando lo entrevistaron por radio con el fin de que informara sobre las consecuencias del fuerte aguacero que había caído en la madrugada. Nos decía el bomberil: "Los ríos Manzanares y Gaira "tan" normal, han aumentado un poco, pero "tan" normal". Y lo repetía varias veces, indicando que definitivamente, sufre de falta de formación lingüística.

Es una lástima, por eso recomendaría a la dirigencia de ese cuerpo de asistencia que se preocupara por dar a sus oficiales la oportunidad de mejorar en su expresión, por lo menos a quienes deban, en cualquier momento, entregar informaciones a la radio. Sabemos que el presupuesto de la entidad es muy precario, pero su comandante máximo, don Ricardo Chaín, es una persona culta que bien puede hacer de formador con sus hombres.

Es una sugerencia respetuosa.

Finalmente, quiero manifestar mi preocupación por la ofensa que el gobierno nacional nos ha hecho a los magdalenenses al enviarnos a un extraño como gobernador encargado.

Con eso, el presidente Santos nos está diciendo que no hay en el Magdalena una persona honesta que pueda desarrollar ese encargo. Y resulta, señor Presidente, que si llegare a comprobarse que Omar Diazgranados es culpable, lo que aún no se ha hecho, eso sería solo un magdalenés.

Pero aquí tenemos muchísimos profesionales con capacidades y virtudes para remplazarlo. Ojalá todos mis coterráneos protestaran por la ofensa y se procediera de alguna manera para rechazar al intruso. No más por hoy, gracias mil por su atención y hasta el próximo sábado.



Más Noticias de esta sección