¡Que bonito país!

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tremendo caos institucional el que estamos viviendo en Colombia. Ahora son los ministros quienes tramitan las leyes en el Congreso y los Congresistas de la Unidad Nacional administran los que disponen de los presupuestos de las entidades públicas.

La justicia en paro hace más de 50 días, la Policía y la Fiscalía desprestigiada, los militares humillados y los órganos de control sin legitimidad para castigar a quienes infringen la ley.

En el manejo de la economía comienza a manifestar un nerviosismo sospechoso. La caída del precio del petróleo, la disparada del dólar, el tremendo derroche del gobierno en el gasto público, la corrupción o mermelada repartida, la espantada inversión extranjera y el costoso proceso de paz con la guerrilla de las Farc, tienen las finanzas públicas echando mano de mas impuestos a los colombianos para poder tapar el hueco fiscal del presupuesto del año entrante.

Como van las cosas, el 2015, será un año bastante complicado. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, va tener que ser mas creativo, dejar de ser tan terco y trabajar de la mano con la clase empresarial del país. El palo no está pa' cuchara.

En lo que respecta a la seguridad alimentaria de los 47 millones de colombianos, las cosas también andan bastantes enredadas.

Además del cambio climático, la escasa infraestructura rural, la extorsión y los altos costos de producción que golpean la productividad al sector agropecuario, ahora nos toca aguantar las agresiones y el caos jurídico que la izquierda y un puñado de ONG’s extranjeras han creado con política de tierras. Lo peor del cuento, es que ninguna de esas personas -jamás en su vida- ha sembrado una hectárea de maíz, yuca o arroz.

No tienen la más mínima idea de lo difícil que es desarrollar un proyecto agrícola o ganadero rentable en Colombia.

Mientras tanto seguimos sin explotar mas 4 millones de hectáreas baldías (a través de arriendo de la tierra) con las cuales podríamos sustituir los 10 millones de toneladas de alimentos que importamos de Estados Unidos y los países del Mercosur, entre otros.

En los sectores de la salud y la educación el desbarajuste es aun mayor.

Al ministro de la Salud, Alejandro Gaviria, le ha tocado dedicar mas tiempo en resolver los escándalos de corrupción que implementar un nuevo sistema que elimine el ineficiente servicio a los ciudadanos. La ministra de Educación, Gina Parody, va por el mismo camino.

Con los recientes escándalos de irregularidades administrativas y académicas encontrados en una veintena de universidades, le ha tocado desempeñar más un papel de superintendente, que de rectora de la política educativa del país.

Pero no todo es caos. Con el proyecto de Ley que está impulsando Roy Barreras y uno de los muchachos Galán para legalizar el consumo de la marihuana y coca con fines medicinales en Colombia, seguramente se acaba la guerrilla y se recompone la economía del país. Como habrá que legalizar también los cultivos de coca y marihuana, seguramente el Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, propondrá que estos se desarrollen únicamente en las Zonas de Reserva Campesina que el Gobierno va a crear para los desmovilizados de las Farc.

Muy pronto veremos las largas colas de pacientes nacionales y extranjeros en las EPS de Roy, reclamando su dosis de porros diarios. ¡Que bonito país!



Más Noticias de esta sección