El controvertido Papa Francisco

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Oscar Bravo Rojas

Oscar Bravo Rojas

Columna Sociológica

e-mail: osbraro@gmail.com

A un año y algunos meses de haber sido nombrado papa, tenemos que reconocer que ha sido muy controvertido sus pensamientos y acciones que de una u otra manera no solo afecta a la Iglesia universal, sino también a toda la humanidad.

A continuación veremos algunas de estas controversias, que son sinceras y ponen el dedo en la llaga. El 7 de junio, durante una reunión con estudiantes católicos de Italia y Albania, Francisco abandonó su discurso "aburrido" y respondió a las preguntas de los chicos. Un niño le preguntó: "Francisco, ¿por qué quisiste ser papa?". "No quise", respondió Francisco. De hecho, "una persona que quiere ser Papa no se ama a sí mismo. Dios no lo bendice", dijo el pontífice Argentino.
"El Señor nos redimió a todos nosotros, a todos nosotros, con la Sangre de Cristo; a todos nosotros, no solo a los católicos. A todos"
Durante la homilía del 22 de mayo de 2013 en Roma, Francisco dijo que Dios perdona a todos: no solo a los cristianos, sino también a los ateos. El catolicismo ha sostenido desde hace mucho tiempo que la salvación está al alcance de todos, pero bajo unas condiciones. Si te consta la Iglesia y no te unes, las puertas del cielo probablemente estarán cerradas, aclaró más tarde un vocero católico.
"Les pido que garanticen que la riqueza sirva a la humanidad y no que la gobierne"
El papa hizo esta petición a los líderes mundiales reunidos en Davos, Suiza, el 21 de enero de 2014. En su mensaje a los más de 2,500 participantes del Foro Económico Mundial, Francisco pidió a los industriales y banqueros promover una prosperidad inclusiva, pero se abstuvo de reprenderlos por los excesos expuestos por la crisis financiera global.
"Ningún esfuerzo de pacificación será duradero, ni habrá armonía y felicidad para una sociedad que ignora, que margina y abandona en la periferia una parte de sí misma"
El papa dijo que "el dinero y el poder pueden ofrecer un momento de embriaguez, la ilusión de ser felices, pero, al final, nos dominan y nos llevan a querer tener cada vez más, a no estar nunca satisfechos" el 25 de julio en el recorrido por una favela de Manguinhos en Brasil. En contra de la tradición y a pesar de que la visita se consideró de "alto riesgo" por el clima social del país, Francisco usó un papamóvil sin blindajes para estar más cerca de los fieles, aún en las comunidades que en años pasados eran conocidas por los altos niveles de violencia, narcotráfico y delincuencia.
"No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital… es un don de Dios"
Francisco elogió el 23 de enero el uso de las nuevas tecnologías de comunicación como las redes sociales o internet, pero advirtió que conllevan algunos peligros como la "exclusión" y "la manipulación". En el inicio de su mensaje, Francisco aseguró que aunque el mundo se está haciendo cada vez más "pequeño" gracias a los transportes y a las nuevas tecnologías de la comunicación, "en la humanidad aún quedan divisiones, a veces muy marcadas" como "la escandalosa distancia entre el lujo de los más ricos y la miseria de los más pobres".
"El Evangelio no debe enseñarse a 'bastonazos'"
El papa Francisco pidió el 3 de enero de 2014 a sus compañeros jesuitas no anunciar el Evangelio católico "a bastonazos inquisitorios", sino hacerlo con "dulzura, fraternidad y amor". El pontífice hizo el llamado durante una misa en la iglesia del Jesús de Roma con motivo de la próxima canonización del beato francés Pedro Fabro (1506-1546), uno de los primeros compañeros de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, y a quien el papa considera un modelo de vida.
"Esta civilización mundial se pasó de rosca. Es tal el culto que ha hecho al dios dinero, que estamos presenciando una filosofía y una exclusión de los dos polos de la vida, que son las promesas de los pueblos: los ancianos y de los jóvenes"
Francisco habló de la importancia de los ancianos y los jóvenes el 27 de julio durante su visita a Brasil por la Jornada Mundial de la Juventud frente a 40,000 jóvenes católicos en la catedral de Río de Janeiro. En el mensaje dijo que los jóvenes tienen que salir, hacerse valer, luchar por los valores y los viejos "tienen que abrir la boca y enseñarnos y transmitirnos la sabiduría de los pueblos". La declaración aludía a las protestas que tuvieron lugar en Brasil durante julio que llevaron a la calle a miles de brasileños para demandar al gobierno luchar contra la corrupción y por una mejor gestión del gasto público.(http://mexico.cnn.com/)

Publicidad