José "Pepe" Mujica el presidente más "pobre" del mundo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Oscar Bravo Rojas

Oscar Bravo Rojas

Columna Sociológica

e-mail: osbraro@gmail.com

A sus 79 años de edad, el presidente de la República Oriental del Uruguay, quien ejerce desde el año 2010, será reconocido en la historia universal como el presidente más humilde y austero, con una gran filosofía de vida, que ojala los burócratas burgueses modernos pudiesen imitar.
Hablando de su esposa dice: "Lucía me ha hecho la vida posible (…) Y sí, me lamento de no haber tenido hijos. Me dediqué a cambiar el mundo y se me fue el tiempo". Aunque sólo llevan cinco años casados, Mujica y la senadora Lucía Topolansky están juntos desde 1972. Estuvieron separados 13 años porque ambos estuvieron presos, pero tras la amnistía volvieron a encontrarse y desde entonces no se han separado.
Este floricultor vive en el campo, rodeado de perros, gallinas, cultivos y solo lo necesario para vivir con su esposa
Entre sus frases célebres hay una que dice: "Si no logras ser feliz con poco, estate seguro que con mucho no vas a ser feliz". Lamenta profundamente que existan personas prisioneras de una sociedad consumista, mientras él es un adepto a la sobriedad, a vivir liviano de equipaje, con poca atadura material.
Éstas son algunas de las 'perlas' del mandatario. "Mis manos no son de presidente, están medio deformadas". "Hay que tener el coraje de mirar a la realidad", "No hay ninguna adicción buena, ninguna, salvo la del amor".
"Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir".
"Si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de ellas. La verdadera libertad está en consumir poco", "Con ese dinero me alcanza y me tiene que alcanzar. Hay quienes viven con mucho menos", "Quizá esté equivocado, porque yo me equivoco mucho; pero lo digo como lo pienso".
"Yo quiero saber la verdad, pero en la justicia no creo un carajo".
"Ser libre es (…) gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer", "El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamenteson". "Lo inevitable no se lloriquea. Lo inevitable hay que enfrentarlo", "Nadie es más que nadie, las repúblicas se deforman y ellas se deben a las mayorías".
"Nuestro mundo necesita menos organismos mundiales, que sirven más a las cadenas hoteleras, y más humanidad y ciencia". "Así como vamos no es posible colmar ese sentido de despilfarro que tenemos". "Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor. Pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida". "Ocupamos el tiempo con el dios mercado que nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad". Uno de los discursos más aclamados y virales de la Asamblea General de la ONU de septiembre de 2013 fue el pronunciado por Mujica. Un discurso de trasfondo filosófico que se extendió del tiempo permitido y que catapultó su imagen como líder mundial.
Fue noticia mundial el hecho que un Jaque Árabe le ofreció un millón de dólares por su automóvil, un viejo Volkswagen Fusca, a lo que él manifestó que mientras viva nunca lo vendería, pues siempre ha considerado ese carro su amigo, se enamoró de él desde la década del 50 hasta hoy.
Y para la mayoría de políticos colombianos corruptos, que deben tomar gárgara de este magno presidente manifestó: "(Los políticos) tenemos que vivir como vive la mayoría y no como vive la minoría".
"A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política, son un peligro". Definitivamente sin comentarios…los hechos hablan más que las palabras.

Más Noticias de esta sección

Publicidad