El voto obligatorio

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Manuel Ceballos Gomez

Manuel Ceballos Gomez

Columna: Opinión

e-mail: me.ceballos48@hotmail.com


Los países suramericanos, la mayoría han establecido el voto obligatorio y todo ha funcionado, hasta el punto que se han visto los resultados políticos.
Colombia, la clase dominante es enemiga del voto obligatorio, la minoría elige con un porcentaje del 40% y el 50% se queda en casa, ¿esto es democracia? ¿Dónde están las fallas? En Colombia no se ha ejercido la pedagogía de la responsabilidad del ciudadano para ejercer el derecho de elegir a sus buenos hijos. Se pregunta el ciudadano "que ejemplo hemos recibido de los padres de la patria" donde los intereses personales están por encima del bienestar del pueblo.
El voto obligatorio, tiene que ir amarrado con una reforma política de fondo y una reforma de la justicia. El congreso no se va a reformar, hay que reformarlos. Si en Colombia se consigue la Paz estos factores son un punto vital para acabar este conflicto.
En Colombia la política se volvió un negocio, con el voto obligatorio bien amarrado con las reformas, podemos recuperar la dignidad del votante, para elegir los buenos ciudadanos que le tengan amor a su patria.
La paz de Colombia es la reconciliación de todos los colombianos, perdón y olvido, es la única formula para acabar con la guerra. Los enemigos agazapados de este proceso son los que han usufructuado del poder y no permiten un cambio estructural en la sociedad colombiana.
Los colombianos no podemos ser apáticos a los cambios estructurales que se están dando en Suramérica. El ejemplo reciente de Bolivia, cuando se quiere gobernar con honestidad y trabajo de un verdadero americano. Evo encontró a Bolivia en la pobreza más grande. Hoy su economía ha superado los índices de crecimiento y ha reducido la pobreza y el analfabetismo. Ahí están los resultados electorales de su pueblo que lo apoyó. ¿Por qué? Cuando se sufre en carne propia los procesos de la vida y del yugo de los malos gobiernos corruptos que tuvo Bolivia. Este indiecito le ha dado una lección a los políticos americanos, sin ser doctor, máster, pH. Le demostró a América, su carácter, honestidad, personalidad y no se arrodilló ante el imperio.
La desigualdad, discriminación y la corrupción son los factores del resentimiento, y el odio contra la clase dominante de este país. Muchos colombianos le declararon la guerra al Estado colombiano y buscaron el monte. Qué lastima, porque hay muchos valores humanos desaprovechados. Ahí los tenemos sentados en La Habana retando a la Paz, hay que apoyar al gobierno.
En resumen el voto obligatorio en los países de Suramérica, le ha dado la oportunidad a la izquierda, a los militares, progresistas, sindicalistas, indígenas y socialistas. Con resultados positivos para la unión de los pueblos de América. Pensamiento de Bolívar.



Más Noticias de esta sección