River Plate de Argentina equipo histórico

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Gustavo Hernández López

Gustavo Hernández López

Columna: Opinión

e-mail: gusherlo@hotmail.com



Quienes hemos sido y seguimos siendo aficionados al deporte de las multitudes, quienes gozamos y nos deleitamos con las mejores jugadas de cada partido, quienes nos sentimos analistas, técnicos y estrategas del balompié, nos ha tocado conocer con sumo gusto la historia del fútbol y en la medida en que hemos ahondado, llegamos a conclusiones ciertas y valederas y en este caso concreto a sabiendas de que algunos no compartan mi criterio lo voy a esbozar y a defender con pleno conocimiento de causa, en el entendido de que a mi juicio el mejor onceno del mundo es el River Plate de Buenos Aires.
Las razones son de peso, pues la historia, las tradiciones, la hinchada, el conglomerado en torno de aquellos que poseen la banda roja, nos permiten sin ambages hacer esta aseveración.
Al primer equipo al cual lo denominaron en su momento la máquina goleadora fue al River Plate, por cuanto esa delantera productora de goles estaba conformada por jugadores que fueron leyenda: José Manuel Moreno, Ángel Labruna, Adolfo Pedernera y Felix Lousteau. Esa nómina fue equivalente a la otrora naranja mecánica de Johan Cruiff, al Real Madrid de Di Stefano, Puskas y Gento, a la selección brasilera de 1970 con Garrincha, Didí, Pelé, Vavá y Zagalo o últimamente al Barcelona de Messi, Iniesta y Xavi.
Ser riverplatense no solo es sentir a los 11 jugadores que defienden con fe, ahínco y ganas su divisa y camiseta sino que además dada su organización son socios del Club y por ello tienen acceso a sus instalaciones donde independientemente del estadio, tienen a su disposición las canchas de baloncesto, de tenis, de pelota a paleta, la piscina, la sede social, es decir funciona para todos los efectos como un círculo colectivo con múltiples servicios a sus afiliados.
El periódico Observer de Inglaterra hace poco consideró que uno de los espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir es el clásico de clásicos River vs Boca. La FIFA lo señala como el mejor club argentino, noveno en el mundo y tercero en América. Se están cumpliendo 28 años de haber ganado la primera Copa Libertadores y como dato curioso en esas dos confrontaciones derrotó a un mismo equipo colombiano América de Cali.
A propósito de Colombia ha sido River Plate plataforma de lanzamiento de figuras colombianas que se han destacado en nuestra selección y en el fútbol mundial, tales como Juan Pablo Ángel, Falcao García, Mario Yepes, Carbonero y ahora se encuentran sobresaliendo Teo Gutiérrez y Balanta quienes seguramente su paso por River les dará la madurez futbolística para más adelante alcanzar figuración de valía en el panorama futbolístico europeo. Algunos como Rossi, Carrizo, Pedernera y Di Stefano salieron de las canteras de ese equipo y brillaron posteriormente en Millonarios, Universidad Católica de Chile y Real Madrid.
En su palmarés es necesario resaltar sus 36 títulos locales. Actualmente es el campeón y creo que va a repetir siendo por ende el futuro bicampeón, habida cuenta de que está de primero en la tabla de posiciones de 2014.
Su primer estadio donde tuvo su nacimiento fue en el barrio La Boca, luego el segundo escenario tuvo lugar en el sector de la Recoleta y en este momento el estadio queda en Núñez dentro del barrio Belgrano. En un principio el estadio se denominaba la Herradura por su forma, pero con la venta de Omar Sívori al Juventus de Italia cerraron la herradura y hoy en día se conoce como el Monumental. Es el principal y más grande estadio argentino y normalmente es la gramilla sede del seleccionado argentino.
Sus socios superan los 120.000, por encima de equipos importantes como el Real Madrid, el Milán, el Liverpool y el Arsenal.
En los anales del River Plate existe un gol que se puede catalogar de histórico toda vez que Higuain al marcárselo al Boca se catapultó al Real Madrid. Se trató de un gol tan brillante que el mismo le abrió las puertas del cuadro merengue.
Uno de los mejores jugadores del fútbol mundial el portugués Ronaldo balón de oro y delantero estrella del Real Madrid tiene como equipo de su corazón al River Plate. No le ha importado manifestarlo públicamente en varias oportunidades.
Aquello que es digno de resaltar y que además no hay otro club que lo posea en tal alto grado es el fervor de su hinchada. Siguen a River a todas partes donde juega, en el torneo local les queda fácil hacerlo ya que casi todos los encuentros se celebran en Buenos Aires. Pero en los juegos internacionales igualmente lo acompañan.
El alma de los jugadores y de sus seguidores queda en la cancha, sufren tanto en el estadio como en las pantallas de televisión. Es ciertamente un amor inusitado por su club. Todo el tiempo lo vitorean y animan en sus tribunas en cada presentación. Son muchos los infartados por el factor emocional. Su única pasión es el River Plate, su vida gira alrededor de todo lo que significa la franja roja cruzada en la camiseta blanca. Ese es el River Plate de Argentina, de América y del mundo.