Voto Obligatorio

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



¿Hasta dónde llegan nuestros derechos y deberes como ciudadanos? Formulo esta pregunta a raíz del proyecto de Acto Legislativo, al cual llaman como el "Equilibrio de Poderes" en el cual se quiere aplicar el voto obligatorio en las elecciones. Así sea por algún tiempo, incontables colombianos no estamos de acuerdo con ese punto.
Los autores expresan que esa es la forma de eliminar hechos viciosos de la política. Si bien es cierto que la misma ciudadanía es culpable con no votar, en hacer elegir por su abstinencia a malos gobernantes, también es cierto que al ser Colombia, un Estado de Derecho, en el cual, las personas nacen y son libres ante la sociedad.
Y una de esas libertades es su decisión de salir o no a votar. Por ello me parece que ese voto obligatorio es contraproducente. Ni va a mejorar la democracia, ni se va a disminuir la corrupción, ni la gente dejará de ser apática en los procesos políticos, ni se van a acabar las castas políticas.
Eso sí, va a aumentar el gasto que representa una elección. O muchos de ustedes no se han preguntado, ¿Qué costo tendrá? O mirémoslo por el lado de la logística electoral ¿Cuánto durará un proceso de elección si se llega a aprobar semejante engendro?, un día, dos días. ¿Se sentirá el ciudadano, cohesionado, ya que si no salen a votar se les impondrán multas?, ¿Esto es una verdadera democracia, sancionar a los apáticos?
Ese artículo, nació muerto y morirá pronto. Nadie puede mejorar los contextos políticos, obligando al ciudadano a ejercer un derecho que no quiere, no ha querido y el cual detesta.
Mi Ñapa. Recomiendo a los lectores, que visiten la web. Existen portales independientes, que no le hacen eco a los poderosos. La Silla Vacía y Las2orillas son fiel reflejo del periodismo valeroso que no se amedranta.