Nueva York, capital mundial de la cultura

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Eduardo Verano de la Rosa

Eduardo Verano de la Rosa

Columna: Opinión

e-mail: veranodelarosa@hotmail.com



El peso cultural de Nueva York se demostró en el New York Times (NYT) del pasado domingo 14 de septiembre que publicó en 120 páginas la impresionante y variada temporada cultural de fin de año, día por día. Nueva York es la ciudad más avanzada y de mayor peso cultural del planeta.
El público, con esta información, se programa y escoge con antelación los mejores puestos al mejor precio mientras los turistas deben conformarse con lo que queda, incluidas las actividades culturales de la calle.
Primero, están los 150 teatros de Broadway que presentan sus funciones tradicionales todas las noches. Anuncian novedades con obras de teatro como: "Un balance delicado" y "La Audiencia", esta última es la historia de los 60 años de reinado de Elizabeth II quien atendió 12 primeros ministros. Otras nuevas piezas de teatro son: "El hambre de vida" y "El río".
Fue publicada la programación de Radio City que se denomina "Espectacular de Navidad" y empezará a partir del 7 de noviembre con las famosas Rockettes. Hay una amplia propuesta de teatro clásico que presenta Hamlet, Fausto, Macbeth, El Mesías de Haendel y El Rey Lear de Shakespeare.
Por su parte, el Lincoln Center presenta el Festival de Otoño con Brahms y toda una variada programación de Mozart.
El Museo Metropolitano (Met) presentará el "Violín Súper Star Tec Zlaff", y una amplia gama de conciertos con famosos como Aznavour, Bochelli, Rubén Blades y la propuesta de más de 700 eventos de todo tipo de la prestigiosa Juilliard School.
Se presentan también el American Ballet y el New York City Ballet a un precio de USD$29 con un repertorio variado que incluye a 'Romeo y Julieta'. Hay una presentación de artes regionales con el Ballet de Arizona, la Filarmónica de los Ángeles, la Ópera y Conciertos del Estado de Washington, la Ópera de Atlanta que presenta Fígaro y Madame Butterfly, y el Joffrey Ballet de Chicago.
También hay una propuesta bien interesante de conciertos de música clásica y de Jazz que anuncia un paquete sofisticado de nuevos sonidos.
En materia de cine se presenta lo último de Robin Hood y el 52° Festival del New York City Film. En el Lincon Center se estrenan 30 de las más importantes películas y comedias traídas de todas partes del mundo.
El Museo Metropolitano muestra la colección de pintura "Desde la inspiración ancestral hasta la revelación cubista", también se presentan colecciones completas de Cezanne, El Greco y Picasso. A partir del 9 de noviembre, el Museo de Arte Moderno presenta a Henri Matisse y desde el 12 de octubre, el Museo Orsay de París presenta: "Todas las caras del impresionismo: Monet, Degas y Manet" y otra exposición denominada "Todo el modernismo", de la Galería Nacional de Artes. Hay una abundante oferta científica que encabeza la presentación del Hubbel@25, un museo intrépido y moderno con los 25 años del telescopio Hubbel en el espacio y se podrán apreciar espectaculares imágenes de galaxias lejanas.
El Museo Americano de Historia Natural presenta "La furia de la naturaleza", un análisis de los desastres naturales que están ocurriendo y como esa fuerza de la naturaleza sigue moldeando de forma dinámica nuestro planeta.
En el Museo de la Sociedad de Historia de Nueva York se presenta el "Análisis de la Exclusión y la Inclusión" desde el punto de vista de la cultura china y americana que muestra cómo han interactuado a lo largo de la historia americana.
La galería BARD exhibe la historia fotográfica de Nueva York en el siglo XIX, muestra cómo eran sus habitantes, cómo y quiénes llegaron. En resumen, impresionan las 150 páginas del NYT con toda la información detallada de los espectáculos que hacen de Nueva York la capital cultural del planeta. "Prográmese con tiempo".



Más Noticias de esta sección