Cumpleaños

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Cuando se cumple un año más de vida y sobre todo ya vadeando los treinta, llegan a la mente, muchas contradicciones, felicidades, tristezas, aspiraciones frustradas, éxitos alcanzados, logros merecidos.
Siempre piensa o pregunta el que cumple, o los que cumplimos, ¿un año más de vida?, ¿Cómo se pasa el tiempo rápido? Y llegan las respuestas: Si hasta hace poco vinieron diversos acontecimientos que para bien o para mal, lo marcan de por vida a uno. Qué hace que hicimos la primera comunión, nos graduamos de primaria, de bachiller, la primera tusa por un amor no correspondido, la ahí sí, primera novia, el grado universitario.
Y vienen los saludos de los familiares y amistades. Ya no es una llamada. Ahora es en Facebook o Whatsapp. La tecnología, el mercado, se han vuelto instantáneo, de segundos. De la máquina de escribir al computador.
Y buenos recuerdos de aquella televisión de otrora. Programas con marca colombiana, como: "Pequeños Gigantes", "Dialogando", "Gallito Ramírez", "El Cuento del Domingo", "Los Cuervos", o extranjeros como "Chespirito", "El Capitán Centella", "V la Batalla Final", los "Súper amigos". Hoy, nos venden novelas de narcos.
Desde que nacimos vivimos inmersos en la violencia. Las muertes de Lara Bonilla, de Guillermo Cano, de Luis Carlos Galán. Las guerrillas de las Farc y el Eln. Pablo Escobar, los Pepes, la lesiva apertura de Gaviria, el proceso 8.000 y Samper con todo a sus espaldas, el frustrado proceso de paz de Pastrana, los ocho años largos de Uribe y la parapolítica, el gobierno Santos y la negociación en Cuba.
Y recuerdos con el pasado del tiempo de mi hermosa Santa Marta, con sus playas únicas en Colombia, el Cayeye y la posta de Sierra, la Avenida Campo Serrano, el parque de los Novios, el Polideportivo, el Morro. Vivencias que de una u otra forma nos enseñaron a querer a nuestra ciudad, madurar y a salir adelante.
Otro año más de vida, que se cumple, en un mes como el actual.
Mi Ñapa: ¿Sirvió el debate adelantado por Cepeda contra el expresidente Uribe? O se polarizó más el país.