La concesión de aeropuertos

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Escrito por:

Alfonso Lopez Carrascal

Alfonso Lopez Carrascal

Columna: Pedagogía Constitucional

e-mail: lopezcarrascal@yahoo.com



Si bien es cierto que en el contexto de nuestra constitución política, parte económica se admite como modelo económico el neoliberalismo en que el Estado deja de ser patrono para dejar en manos particulares el manejo de ciertas instituciones como ya vimos en los puertos y ahora en los aeropuertos, como en el caso de Santa Marta con el aeropuerto Simón Bolívar en que a pesar de llevar mas de dos años la concesión nada se ha hecho de nuevo en su infraestructura y anexos.

El empresario Efromovich el dueño de la empresa Avianca ha sido claro en decir que los aeropuertos del país no pueden ser fuente de renta o de utilidad, sino que se les debe mirar como un servicio público. Precisa igualmente el empresario de Avianca que los aeropuertos fueron construidos para traer gente y generar turismo y por consiguiente operar un crecimiento en la economía y abriendo fuentes de empleo. Denuncia, por ejemplo que en el caso del aeropuerto El Dorado los costos han aumentado, inclusive el combustible para los aviones que llegan y salen. Igualmente sucede en los aeropuertos que siguen ese esquema de la concesión, ya que todo concesionario busca encontrar suficientes utilidades que abruma al concesionante. Se considera que el mejor modelo es que el Estado se reserve el manejo de los aeropuertos y se designe en cada uno un administrador Avianca empresa que debemos respaldar debe pagar a esas entidades concesionarias grandes tarifas que lo que hace es aumentar el costo que como siempre es pagadero por parte del usuario. Dada la alarma, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura doctor Luis Fernando Andrade ha señalado que se revisará el tema.

Vale la pena apoyar a esta empresa ya que tiene líneas prémiales como la femiles y por otra parte si el pasaje se compra a tiempo por internet tendrá llamativas rebajas y eso es lo que quiere el colombiano de a pie y por otra parte admirar la inversión del señor Efromovich en extender el servicio a una cadena de hotelería con costos medios y el pasajero que llegue a una ciudad tendrá también los beneficios de la hotelería que se brinda por la empresa aérea. Es importante que el Estado se someta al bien común y no que deje suspicacias en ese tipo de contratación. Empresarios como el dueño de Avianca debe ser protegido por el Estado, empresa que se caracteriza por estar modificando su flota de aviones por los mas modernos y seguros Santa Marta cuenta con varias frecuencias lo que facilita la movilización de nuestras gentes a otras ciudades y en especial a Bogotá para todos los fines.