Del mito al dato: marihuana

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Juan Galán Pachón

Juan Galán Pachón

Columna: Opinión

e-mail: prensa@juanmanuelgalan.com



El proyecto relacionado con la regulación del uso medicinal de la marihuana, ha generado una polarización política inesperada. Digo inesperada, porque frente al escenario previsto de visiones opuestas sobre cómo manejar el problema de las drogas o de estudios científicos que se contraponen a nuestros hallazgos, nos hemos encontrado con argumentos basados en mitos y prejuicios que buscan mantener las cosas como están, sin prever que los riesgos actuales pueden convertirse rápidamente en verdaderos desastres para nuestro país.
La polarización en el tema de la marihuana, ha llevado a algunos a asumir posiciones extremas que verdaderamente desinforman a los colombianos. Se ha dicho que la marihuana es altamente adictiva, que hoy es más potente de lo que fue en el pasado, que se usa para consumir drogas más fuertes y que provoca comportamientos delictivos entre quienes la consumen. Falso!
Esta radicalización, promueve escenarios de miedo y desinformación; y divergencias basadas en mitos y prejuicios, lo que me recuerda un artículo publicado por la BBC a comienzos de este año, titulado: A Point of View: See no Evil. En él, su autor analiza la percepción del ciudadano sobre la invasión a Irak y la crisis financiera norteamericana y hace una distinción entre lo que podríamos llamar grados de ignorancia. Es decir, distingue entre tres cosas: las cosas que sabemos que ignoramos, aquellas cosas que no sabemos que ignoramos y aquellas cosas que preferimos ignorar.
Quiero referirme a estas últimas: las cosas que elegimos no saber. En un tema tan delicado para este país como el de la lucha contra el narcotráfico, que le ha costado a Colombia una de las tasas de homicidios más altas del continente, un creciente aumento del consumo interno que no hemos podido controlar a través de medidas prohibicionistas, y corrupción de funcionarios públicos, no podemos darnos el lujo de decidir permanecer en la ignorancia sobre las consecuencias de las decisiones de política pública.
Por eso, más allá de buscar la regulación de la marihuana medicinal, este proyecto busca ofrecerle al país la única posibilidad que tiene para lograr un cambio social en favor de sus ciudadanos, esto es, la reivindicación de las ideas y el retorno al debate público como forma de toma de decisiones en el país.