Tecnología e innovación

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: [email protected]

Colombia debe abrirse puertas a un mercado cada vez más competitivo y globalizado.
Por su parte, es importante la inversión en tecnología y en el desarrollo de innovación con el propósito de llevar la economía y a las empresas colombianas a un excelente nivel de crecimiento productivo.
Nuestro país debe continuar invirtiendo en tecnologías de punta con el fin de convertirse en un aliado estratégico para los colombianos, considerando queque el campo de los negocios se ha fortalecido y que las nuevas oportunidades lo está transformando en protagonista del comercio internacional.
El nuevo desafío está en la seguridad de los datos a través de una infraestructura capaz de mantener toda la información cifrada y a salvo.
La tecnología, permite un incremento en la innovación, la eficiencia, ya que faculta procesos justos y suministra una visión en tiempo real en el escenario de negocios a través de informes analítico integrados.
Asimismo, suministra el acceso de las funciones empresariales y al análisis en cualquier momento, con el fin de que sean más innovadores y lleven sus negocios a mayores niveles de rentabilidad, un alto nivel de crecimiento y excelencia operativa.
En un mundo altamente globalizado, la tecnología ofrece herramientas para promover la competitividad en el sector empresarial.
La actualización en tecnología, se debe dar inicialmente en la parte productiva en interrelación con todos los encadenamientos de los TIC, dicen los expertos.
Para trabajar con grandes planos se debe instalar un software administrativo en la parte productiva, administrativa y mercadeo.
Además, las empresas deben especializarse en un determinado producto para lograr formarlo competitivo a nivel global, pero para eso necesitan de soluciones informáticas que ofrecen enormes ventajas, por ejemplo, instalar un sistema electrónico de ventas, para tener un control de costos, medir que debe comprar, a que proveedores recurrir con base en los pedidos, pronosticar ventas, recibir o procesar órdenes, investigar mercados, tener una buena pagina web y poder llegar a cualquier parte del mundo.
Ahora bien, la innovación es otra herramienta fundamental, porque se innova en productos, en procesos, en desarrollo de mercadeo y en el desarrollo orgánico de las empresas. Estos cuatro tipos de innovación están estudiados internacionalmente.
En la actualidad las Pymes están haciendo inversión en el mejoramiento de su maquinaria, equipamiento, instrumentos financieros, gerenciales y desarrollo de nuevos productos.
Muchas empresas Pymes han empezado a entender que el uso de la tecnología impacta desde cundo se empieza a fabricar un producto hasta cuando el articulo llega al consumidor final.
Uno de los factores más importantes para la Pymes, es el crecimiento. Sin embargo, con la globalización y los tratados de libre comercio, la competencia es cada vez más dura.
La pequeña y mediana empresa ve el incremento de la competencia global, como uno de los agentes más importantes que deben tener en cuenta. La que abre la puerta grande para la expansión global, es la tecnología.
La inteligencia de negocios es clave para tener éxito, pero las Pymes luchan contra la precisión de los datos y su calidad. Aunque la tecnología no es la competencia fundamental de muchas empresas, si se está convirtiendo en el factor más importante para mantenerse vigente.

Publicidad