El ambiente escolar afecta salud mental

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Oscar Bravo Rojas

Oscar Bravo Rojas

Columna Sociológica

e-mail: osbraro@gmail.com


La Universidad de Maryland, ha realizado un pormenorizado estudio, para determinar como el ambiente escolar afecta de una u otra manera, o de manera directa la salud mental de los alumnos.
Según Milkie, "sociólogos y otros investigadores invierten una gran cantidad de tiempo analizando la relación entre ambientes laborales y la salud mental de los adultos, pero pocos le prestan atención a la relación entre los niños y sus ambientes escolares".
La socióloga investigadora Melissa Milkie, evaluó la salud mental de 10.700 estudiantes aproximadamente, de los primeros grados en los Estados Unidos.
Los resultados del estudio, publicados en el Journal of Health and Social Behavior, indican que aquellos estudiantes que asisten a escuelas con profesores que confiesan sentirse menospreciados por sus colegas, además de no contar con material pedagógico apropiado, obtienen un menor desempeño en pruebas de salud mental. Específicamente en cuatro aspectos que fueron los evaluados por Milkie y su grupo: aprendizaje (atención), externalización de problemas (peleas), comportamiento interpersonal (crear lazos de amistad) e internalización de problemas (ansiedad y tristeza).
"Nuestra investigación demuestra que el ambiente escolar realmente es importante cuando se trata de la salud mental de los niños", señaló la socióloga norteamericana.
Los materiales didácticos y educativos necesarios para el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes abarcan desde el simple lápiz y papel hasta muebles, computadores, instrumentos musicales y artículos de arte.
"Estar en un salón de clases donde no hay este tipo de recursos termina impactando la salud mental de los niños porque se sienten frustrados por lo que ven a su alrededor", explicaron los realizadores del estudio. Los niños que estudian con materiales escolares inadecuados y bajo la tutela de profesores con problemas de autoestima laboral presentan un índice de trastornos mentales mayor que el de sus compañeros que reciben una educación en ambientes más sanos.
Analizando el estado emocional de los maestros, se hizo evidente que la falta de apoyo y estímulos de parte de sus colegas y de los rectores de las instituciones impide que generen un ambiente escolar agradable para el desarrollo de los estudiantes.
Si dichos estudios determinaron esta preocupante situación en un país desarrollado, podemos por simple deducción pensar como será en los países latinoamericanos, incluyendo Colombia donde la educación no recibe o se le da la importancia debida, de ahí que los problemas mentales en los alumnos vayan en crecimiento. En próxima columna me referiré a los docentes, condiciones laborales y problemática mental.