Cara a cara, víctimas - Farc

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



Reconciliación sería el paso a darse luego de pedir perdón, el sentir, la voz general de las víctimas a sus victimarios así lo ha manifestado. Las víctimas de las Farc, sentían miedo, tensión ante sus victimarios; la intervención inicial de 12 de ellas en los diálogos de la Habana ha reflejado otra situación; el país en general también estaba pendiente como sería y como se daría ese primer encuentro; por muchos criticado, por otro esperado. La expectativa era grande y las preguntas que muchos nos hacíamos surgían: ¿Cómo será esa impresión y cuál será esa primera expresión entre víctimas y victimarios? Considero era necesario este encuentro de representante de las víctimas en la mesa de diálogos Gobierno Nacional - Farc en La Habana y que se hallan visto cara a cara.
Se consideran víctimas para efecto de la Ley 1448, aquellas personas que individual o colectivamente sufrieron daños por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las Normas Internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con la ocasión del conflicto armado interno. La condición de víctima se adquiere con independencia de que se individualice, aprehenda, procese o condene al autor de la conducta punible y de la relación familiar que pueda existir entre el autor y la víctima. Las personas que hallan sido víctimas por hechos ocurridos antes del 1 de enero de 1985 tienen derecho a conocer la verdad medidas de reparación simbólica y a las garantías de no repetición previstas en la ley de víctimas. La definición de víctima contemplada en la Ley 1448, en ningún caso podrá interpretarse o presumir reconocimiento alguno de carácter político sobre los grupos armados ilegales, que hayan ocasionado el daño al que se requiere como hecho victimizante esta ley en el marco del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos.
Ese instante, esa mirada, ese apretón de manos solo lo saben víctima - victimario, ya que les correspondió a ellos vivirlo. La prensa escrita y televisiva muestra una escasa impresión a los colombianos de esos instantes, muchos de nosotros hubiéramos querido percibir un poco más precisamente ese encuentro inicial, momento que rompió el hielo y que da inicio a algo más edificante a lo estructural. Esos momentos vividos por las Farc al tener cara a cara a sus víctimas, también tienen que haber sido motivo de comentario entre ellos, pero es algo de lo que no podemos especular como lo sintieron.
Las víctimas expusieron sus tragedias, esperaban este espacio para hacerlo. La reparación de las víctimas debe ser una prioridad en este proceso de cese al conflicto. Es el momento para no victimizar, ni estigmatizar, tampoco clasificar a las víctimas en este conflicto. La percepción de expectativas está centrada en el marco de los diálogos entre Gobierno Nacional y las Farc, entorno al desenlace de este trascendental tema que despierta interés no solo a nivel nacional sino internacional: la reparación a las víctimas, que inició con el ciclo 27.
Se debe destacar a las víctimas, otorgarles la dignidad y respeto que se merecen, también tenemos que resaltar la madurez como se ha dado esta primera experiencia. Son muchas las víctimas afectadas, pero 60 son las que llevarán la vocería de ellas en La Habana.